Canciller colombiana culpa a Venezuela del contrabando por subsidios y control de cambios (claves)

La jefa de la diplomacia colombiana, María Angela Holguín, cerró esta noche toda posibilidad de discutir los aspectos medulares que llevaron a Venezuela a cerrar hace dos semanas un sector de la frontera binacional, entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander.

Holguín dijo que “no podemos negociar los valores, las creencias y los modelos económicos y políticos del país”, al desestimar las exigencias venezolanas centradas en el combate al contrabando y en la ilegalización de un mecanismo cambiario que tiende a devaluar la moneda de la nación bolivariana.



En claves esto fue lo que dijo la canciller:

1) El contrabando no se puede controlar pues al subsidiar productos en lugar de gente de escasos recursos facilitan este tipo de actividades ilegales. Dijo que mientras un kilo de jabón cuesta en el país vecino unos 89 pesos, en Colombia se vende por casi 6.000. “Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que podamos hacer algo en la lucha contra el contrabando. Que subsidien a los pobres, pero no a los productos”, afirmó.

2)  Recordó que el paramilitarismo como tal no existe desde la Ley de Justicia y Paz y que lo que hay son bandas criminales que para enfrentar en la frontera se requiere de un trabajo conjunto.

3)  Afirmó que en Colombia hay libertad cambiaria, controlada por la Dian y la Uiaf, mientras que en el país vecino hay tres tasas de cambio y todas manejadas por el Estado.

4) Aseguró que en Colombia hay y habrá siempre libertad de prensa.
Publicar un comentario