Empresarios exigen a nueva AN derogar leyes de Precios Justos y del Trabajo

Los integrantes de la nueva Asamblea Nacional deben acometer en forma prioritaria la revisión de normas que son fundamentales para impulsar el desarrollo de la economía, como revisar las Leyes de Precios Justos, del Trabajo y el sistema cambiario, refiere una nota publicada por el diario El Impulso de Barquisimeto, redactada como una especie de comunicado institucional.

Así lo ha ratificado Fedecámaras, al expresar que nos enfrentamos a problemas económicos complejos y no se puede responder a esa realidad con medidas parciales, y con medidas que vayan en la misma direccción que las que nos condujeron a esta crisis. El empresariado estima que es necesario cambiar el rumbo; una tarea que no es sencilla pero sí posible, continua la publicacion.

Jesus 'Chuo" Torrealba con la cupula de Fedecamaras

 Cabe precisar que la cupula empresarial habia presentado formalmente a la MUD sus planteamiento, durante una reunion con el secretario de la alianza de partidos, Jesus Torrealba, a principios de septiembre.

Previamente, el pasado viernes, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó que la nueva Asamblea Nacional debe “derogar la Ley de Precios Justos para que pueda activarse la producción en el país”.

“Desde el organismo seguimos firmes con la negativa a la Ley de Precios Justos porque genera efectos muy severos sobre la producción de bienes y servicios. Es una de las principales causas del desabastecimiento y además está acabando con la necesaria rentabilidad de nuestros comercios”, expresó tras culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

Además indicó que el nuevo Parlamento también debe revisar la Ley Orgánica del Trabajo (aprobada por el Presidente Hugo Chávez el 30 de abril del año 2012) e impulsar las negociaciones tripartitas entre los empleadores/dueños, sindicatos y gobierno.

El empresario destacó la importancia de que se establezca una modificación cambiaria que sea para todos por igual y se permita obtener las divisas que se requieren para reactivar el aparato productivo.

Indicó que la AN debe impulsar un marco regulatorio que favorezca el fortalecimiento del respeto a la propiedad privada.

Otras reformas prioritarias para promover la estabilidad macroeconómica son:
  • el Presupuesto Nacional, que debe garantizar que el gasto público se ejecute de una manera organizada, eficiente y transparente; 
  • la Ley del Banco Central , garantice de autonomía y de la estabilidad de precios, considerando como fundamental que el comportamiento de variables como el crecimiento y particularmente la inflación, sean previsibles.

La empresa privada estima asimismo que se adelante la reforma de:
  • el sistema judicial para que los procesos judiciales sean más efectivos y rápidos; 
  • el régimen de inversiones extranjeras, que actualmente genera un trato discriminatorio a las inversiones locales versus inversiones extranjeras; 
  • la Ley Antimonopolio, que debería estar bajo parámetros de la promoción de la competencia y la productividad; y 
  • la regulación del mercado de capitales, que debe incentivar la financiación de empresas y proyectos de inversión.
Por otra parte la pagina web de Fedecamaras publica la informacion de que  Fedecámaras y Fedeindustria elevarán una serie de propuestas a los nuevos miembros del Poder Legislativo electos el pasado domingo.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, aseguró que “es necesaria la derogación de la Ley de Precios Justos” y su sustitución por un proyecto de Ley de Fomento de la Producción que incluya las normas necesarias para la reactivacion de la manufactura industrial, agrícola y ganadera.

Por su parte la Camara Inmobiliaria de Venezuela, raatifico a traves de su presidente, Carlos Gonzalez, que han pedido la modificacion de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, aunque nego que deseen derogarla.

Desde su ultima asamblea anual, realizada en Barquisimeto en julio pasado, Fedecamaras habia anunciado la elaboracion de una agenda legislativa que presnetarian ante el parlamento.

Dos semanas despues las autoridades electas, encabezadas por Francisco Martinez, acudieron a la sede de la AN donde se reunieron con el primer vicepresidente, Elvis Amoroso, y ratificaron el plantemiento de una agenda legislativa contra las leyes que regulan el trabajo, los precios y las politicas cambiarias y monetarias.  

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :