Advierten que táctica de la derecha es presionar a Maduro para que aplique ajuste neoliberal

La derecha venezolana pretende presionar al gobierno del presidente Nicolas Maduro, para que sea este quien tome las medidas neoliberales de choque que exige el empresariado y el capital transnacional, y asi no tener que pagar el costo politico asociado, advirtio hoy el investigador y docente, Luis Salas Rodr[guez, coordinador del programa de formacion en economia de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En un articulo de publicado en su blog Surversion, Salas explica que los operadores politicos de la derecha, que tras las elecciones del 6D tomaron el control de la proxima Asamblea Nacional, no consideran el referendo revocatorio como la via mas atractiva para tomar las medidas de desregulacion y liberalizacion de la economia, que estarian a cargo de un nuevo hipotetico gobierno de derecha, "lo que le traería serios problemas de gobernabilidad"



"La táctica de la derecha empezará de entrada por presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que se él quien tome dichas medidas y corra con sus costos sociales y políticos", apunta el investigador en su nota titulada Como salir del laberinto.

Entre esas medidas estaria, fundamentalmente un ajuste cambiario que contemplaria una unificacion cambiaria y consecuencialmente una megadevaluacion, de acuerdo con los planteamientos de expertos economicos de derecha.

Si decisiones como esa las tomara el actual gobierno "para la derecha tendría la ventaja por lo demás de enterrar de una vez y para siempre las banderas sociales y económicas del chavismo."

Es decir, el chavismo, que insurgió política, económica, social y culturalmente contra el ajuste neoliberal de los 90, en el caso de terminar haciendo lo mismo por “pragmatismo”, se estaría anulando a sí mismo y confirmándole al país y el mundo que “no hay alternativa al capitalismo”, agrega Salas.

En contrapartida el docente plantea que el gobierno revolucionario en los cortos plazos debe reinventarse y recuperarse no solo enfrentando la arremetida de la derecha en los anaqueles y bolsillos de los venezolanos y venezolanas sino también en el parlamento.

En tal sentido, y en forma concreta, indica que las medidas a tomar de aquí en
adelante no pueden implicar contraer la demanda agregada aplicando ajustes directoso velados, que al final deterioran la capacidad adquisitiva del pueblo. "El poder adquisitivo del pueblo hay que preservarlo a toda costa, porque lo que está en juego son los mecanismos de distribución y acumulación de la riqueza de hecho la propia capacidad para iniciar un proceso de reactivación económica."

Por ello, puntualiza, el mercado cambiario debe regularse lo mismo que los precios de los bienes masivos y además no puede haber un tipo de cambio único. Y esto aún más en el contexto de un país que, como el nuestro, heredó una economía con profundas desigualdades estructurales, con un aparato “productivo” privado tecnológicamente atrasado, donde la mayor parte es foráneo y las empresas “nacionales” dependen de insumos importados y donde, si fuera poco, sobre el 90% de las divisas que ingresan son producidas por el Estado, o sea, son publicas"

Argumenta que el encarecimiento del tipo de cambio bien por la vía de su liberación, unificación o ambas cosas a la vez, inevitablemente se terminará trasladando a los precios internos empobreciendo drásticamente a la mayoría trabajadora al tiempo que se convertirá en un premio a todos los que han especulado y especulan contra la economía nacional.

En terminos muy especificos el academico propone:
1)  fortalecer los mecanismos de centralización,control, asignación y seguimiento de las divisas, lo que significa tener un verdadero régimen de administración de divisas,
2)  creación definitiva del fondo único de divisas que seria totalmente centralizado, y
3) mantener un sistema dual conservando la tasa del 6,30 acompañado con otra
modalidad más alta, aplicada a turistas y a bienes suntuarios.

Esto se deberia complementar con impuestos a los bienes transables no esenciales importados, que inhiba las importaciones suntuarias o las pechen con más énfasis.

Al mismo tiempo se pueden implementar instrumentos bancarios que propendan a estimular el ahorro en bolívares con tasas de intereses especiales, sin necesidad de encarecer el crédito. Este plan de ahorro debería incluir el cofinanciamiento para una nueva etapa o modalidad de la Mision Vivienda.

Y finalmente, puntualiza, se debe avanzar en un plan de desdolarización de la economía, lo  cual pasa por diversificar las reservas y otros convenios binacionales en otras monedas, como el Yuan. Y sobre todo rescatando el SUCRE, mecanismo de comercialización con mucho potencial pero por diversas razones olvidado.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :