Gasolina a 6 bolívares y cambio protegido en 10 anunció presidente Maduro

Con un un ajuste de la gasolina, que incrementa la 95 octanos a 6 bolívares, y un ajuste de la tasa de cambio para la banda protegida o preferencial que pasa de 6,30 a 10 bolívares se concretaron los dos más esperados anuncios del conjunto de medidas que forman parte de la llamada Agenda Económica Bolivariana.

Los anuncios los dio a conocer el presidente Nicolás Maduro a lo largo de una prolongada alocución entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche, que contempló acciones en seis áreas claves de la economía, incluyendo definiciones en la política de precios y en los mecanismos para garantizar la distribución y el abastecimiento de alimentos.

El presidente Maduro hizo los anuncios entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche


Un apretado resumen de la Agenda presentada incluye

A) La base de la Agenda Económica Bolivariana son los 14 motores productivos cuya presentación se realizó el pasado 20 de enero en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, y que ha permitido integrar en mesas de trabajos sectoriales a empresarios, trabajadores, organizaciones del poder popular y la estructura de gobierno en materia ecoonómica.

B) Un plan acción en materia de abastecimiento de alimentos a través de los mecanismos de la Misión Alimentación, con profundas correcciones tras la identificación de graves anomalías. Entre otras medidas está la reestructuración de la red de Abastos Bicentenario, la cual "se pudrió", según la evaluación de Maduro.

C) Definición de una política de precios que reconozca todos los costos tal como está previsto en la Ley de Precios Justos. Esto implica ajustes de precios en el corto plazo tal como lo viene exigiendo el sector privado, especialmente con respecto a bienes regulados.

D) Ajuste del precio de la gasolina a través de dos modalidades conforme al octanaje. La de 95 octanos sube a 6 bolívares y la de 91 octanos a 1 bolívar. Se estima un ahorro de 800 millones de dólares que se destinan a la importación de insumos para la producción del combustible, Con estos recursos se financiara un fondo de misiones y repuestos y vehículos para el transporte público.

E) Creación de un nuevo sistema de divisas, que incluye un plan de divisas, la defensa del precio del petróleo, los ingresos por exportaciones, las tasas canbiarias, entre otros componentes. En cuanto a las tasas se crea una protegida que pasa de 6.30 a 10 bolívares por dolar, destinada a la compra de medicamentos, alimentos y bienes esenciales para la producción. Y una tasa flotante que unifica en la actual banda Simadi las otras fuentes de divisas, y que arrancaría a partir de mañana con base en la cotización de hoy.

F) Un plan de desarrollo de las capacidades tributarias

G) Y una política de defensa del salario y las pensiones que contempla un aumento del salario mínimo del 20 por ciento que lo llevará a 11 mil 578 bolívares a partir del 1° de marzo venidero.




    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :