Inversiones latinoamericanas de Polar están bajo control de compañías de España

Los principales negocios de empresas Polar fuera de Venezuela están controlados a través de una trama de compañías formadas en España con la participación de otras firmas de fideicomisos creadas en 2008 y 2009 en un "paraíso fiscal" del Pacífico Sur que no está calificado como tal.

El hallazgo ha permitido determinar que la alianza con Pepsi en México, para la producción de bebidas, tiene nacionalidad española, al igual que la operación en Colombia, cuyo control fue arrebatado a la casa matriz venezolana y entregada a una firma registrada en Madrid.

Asimismo el servicio de gestoría usado por Polar es el mismo que utilizó un fondo buitre inmobiliario para incorporar como consejero al hijo del exjefe de gobierno español, José María Aznar, en una empresa encargada de liquidar apartamentos que estaban en proceso de desahucio.


La planta de Polar en Colombia está bajo control de una compañía española desde 2010


Un "paraíso fiscal" en el Pacífico Sur
Se trata de Nueva Zelanda, donde los fideicomisos para proteger activos o las compañías offshore, disfrutan de baja tributación, pero sin que se considere que se trata de un "paraíso fiscal", con las connotaciones negativas que tiene el término.

Así, Polar actualmente tiene en esa jurisdicción  cinco compañías fiduciarias, todas con los mismos seis directores, de los cuales cinco residen en Caracas, y el otro, un abogado mercantil, vive en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

Las firmas fueron registradas tres en septiembre de 2008 y las otras dos en noviembre de 2009. Las de 2008 son Chimalli, Ayolt y Aztlan, todos términos de la cultura maya. Mientras que las de 2009 son Gambrinus (un heroe de leyendas europeas y símbolo de la cerveza) y POBA, de acuerdo con los registros a que obtuvo el blog La Tabla en un investigación documental

En las cinco compañías, además del abogado local Robert Dale Peterson, figuran Juan Simón Mendoza Giménez (hermano menor de Lorenzo Mendoza), Juan Lorenzo Mendoza Pacheco (primo hermano) y los ejecutivos Augusto Morales, Rafael Sucre y Guillermo Bolinaga, vicepresidente legal de la corporación.

Polar con castañuelas
Con estas firmas fueron constituidas otras empresas en España a partir de 2010 o al menos quedaron bajo el control accionario único de alguna de las compañías de la nación del sur Pacífico, según los datos obtenidos a través de los boletines del registro mercantil español.

Las dos compañías de 2009 son las que han tenido mayor actividad. Gambrinus es el administrador único de la hispana Polmex Holdings, el socio de Pepsi-Cola en México en el Grupo GEPP, a cargo de la operación de producción de bebidas en la nación azteca.

Polmex posee en 29 por ciento de las acciones, junto con Pepsico, que tiene el 20 y el grupo Cultiba con el 51 por ciento. La firma española ya existía previamente como una empresa "cascarón vacío" (Belotana Servicios y Gestiones SL) y le fue cambiado el nombre en noviembre de 2011.

La otra firma neozelandeza, Poba, se convirtió en 2010 en socio único de las compañías españolas Poba Foods Holdings (anteriormente Poba Venezuela Holdigns) y AP Colombia Holdings. Con está última el conglomerado le quitó el control a la venezolana Alimentos Polar, C.A. sobre la operadora colombiana Alimentos Polar Colombia SAS, y la convirtió en una compañía controlada desde España. Este acto se concretó en 2 de agosto de 2010, según consta en el documento privado inscrito con el número 01402855, citado en un certificado de existencia emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá en mayo pasado.

En Madrid se encuentra la gestoría a cargo de los trámites de Polar

En el caso del lote de firmas con nombres mayas se crearon dos empresas españolas con los mismos nombres: Aztlan Spaín y Chimalli Spain. Sin embargo no se involucraron directamente y sólo coinciden los nombres, la fecha, enero de 2012, y la dirección utilizada, a saber AVDA FELIPE II 17 1º 1 (MADRID).

Allí , en el primer piso de un edificio de oficinas con fachada recubierta con ladrillos, funciona una gestoría que se ha encargado de montarle la trama de ocultamiento de activos a la corporación que se jacta de alimentar a Venezuela.


La misma gestoría de Aznar Botella
Esa misma gestión la han logrado hacer con unas 132 empresas a través de una compañía llamada IC Non Residents SL. La misma que en 2013 era administrador único de la firma Promontoria Plataforma SL, y de la cual llegó a ser director José María Aznar Botella, hijo del exjefe de gobierno del PP,

Esa compañía fue convertida en Haya Real Estate SL y fue usada para gestionar la liquidación de activos inmobiliarios que estaban en proceso de desahucio o embargo, y que Bankia entregó a un fondo buitre.

De acuerdo con el blog El Hurón, Aznar Junior es acusado de quedarse con gran parte de las viviendas desahuciadas por los fondos buitre en todo el estado español. Esta conexión surge porque su “cargo empresarial” es el de consejero de Promontoria Plataforma S.L., filial de Cerberus Capital, un fondo buitre que compra activos tóxicos y desahucia a los inquilinos que no pueden pagar la hipoteca.

Casualmente, los ingresos de Aznar Jr. a través de su firma unipersonal Poniente Capital se dispararon tras fichar como asesor del fondo buitre Cerberus y cerrarse la operación que supuso la adquisición del servicio de gestión y venta de activos tóxicos de Bankia, que le ha reportado ya una comisión de 39 millones a una filial de dicha inversora norteramericana.

El presidente español José María Aznar con su hijo José María Aznar Botella


De esta manera, Aznar Jr. facturó 1,8 millones de euros mientras asesoraba a Cerberus para captar activos tóxicos de Bankia. Así, sus ingresos como asesor se disparan según se acercan a la fecha de concesión del contrato: 758.520 euros en 2012, y 1,8 millones en 2013, el año de la consecución del macrocontrato con Bankia. Sin embargo, cataloga su gestión como una suerte de asesoría del sector industrial: “El asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos, la tenencia y administración de participaciones en el capital social de otras entidades de cualquier sector industrial”.




    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :