Abatido paramilitar responsable de masacre de Tumeremo (El Topo + Foto)


Tras enfrentarse a Fuerzas de Acciones Especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), este viernes, resultó abatido el cabecilla de una organización paramilitar en el estado Bolívar, identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez (44), alias “El Topo”, quien estaba sindicado como responsable de la masacre de 17 mineros en la población de Tumeremo, ocurrida el pasado mes de marzo de este año.



La información fue confirmada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, quien manifestó que la operación, que calificó de impecable, se efectuó cerca de las 10 de la mañana, entre las minas Nuevo Callao y Las Luisas del municipio Sifontes de esa entidad.


La labor de inteligencia tecnológica y humana ejecutada por los funcionarios del SEBIN, permitieron ubicar al primer anillo de seguridad de esta organización de corte paramilitar, cuyo cabecilla era alias “El Topo”. Los sujetos habían regresado al área donde mantenían ocultas armas de fuego, droga y dinero producto de los delitos cometidos.
El Topo fue abatido el viernes a las 10 de la mañana

En el procedimiento se incautaron un fusil M16, un fusil AK47, dos fusiles automáticos livianos (FAL), dos pistolas, una granada fragmentaria y varias porciones de droga.

Durante la acción fueron detenidos: Carlos Alberto Ortíz Acuña, alias “Cara e´niña” y otro sujeto conocido como “Guaipaco”, éste último en proceso de identificación plena.

El Ministro precisó que ambos sujetos actualmente aportan información sobre nexos de estas organizaciones criminales con partidos políticos de la derecha, así como del apoyo que estos realizan a la explotación ilegal de minerales en el estado Bolívar, para financiar actividades criminales.

Añadió que el modus operandi de estos grupos estructurados es muy parecido al de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), creadas por el ex presidente de la nación neogranadina, Álvaro Uribe Vélez.

Acciones desestabilizadoras pretenden golpear motor minero

González López denunció que “el accionar de estos grupos paramilitares, así como de algunos políticos de derecha, forman parte de un plan para golpear al Arco Minero y para vincular al Gobierno nacional a crímenes atroces”.

Detalló que a la fecha, los cuerpos de seguridad han logrado la captura de ocho sujetos que cometían delitos junto a Ulloa Suárez, mientras que otros ocho están siendo buscados en todo el territorio nacional.

“Así como la banda de ‘El Picure’ y otras organizaciones que tienen lazos con actores políticos. En el caso de la banda de ‘El Topo’, descubrimos que tiene vinculación con políticos de derecha al sur de Bolívar”, reveló.

Dio a conocer que los cuerpos de inteligencia del país tienen información exacta que vincula a un diputado de la oposición venezolana, quien antes de cometerse la masacre en Tumeremo, ya sabía el número exacto de víctimas, pese a que en el lugar sólo hay comunicación satelital.

González López reiteró que el objetivo es “liberar al país de estas bandas paramilitares, que están vinculadas a un plan contra la estabilidad de la Patria”.

Sin importar las investiduras, cargos y artificios que tengan e inventen, continuarán las investigaciones para liberar al país de bandas paramilitares que ponen en zozobra al pueblo venezolano.

Finalmente, agradeció a los funcionarios del SEBIN, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como a los habitantes de Tumeremo por su valioso aporte para asestar un duro golpe al paramilitarismo en esa zona minera del país.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :