Anuncian alianza entre gobierno y empresa privada Calsa para financiar producción de maiz en Yaracuy

El Gobierno Bolivariano dio apertura al ciclo de financiamientos para la siembra de maíz blanco en el estado Yaracuy, cuyo monto de inversión asciende a 3 mil 311 millones de bolívares, distribuidos en más de 1.050 créditos para productores, colectivos y fundos zamoranos de la entidad, cubriendo una superficie de 20.236 hectáreas. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde el acto de entrega de cheques, realizado en los silos de Agropatria del municipio Páez, indicó una nota de prensa
El titular de la cartera agrícola expresó que gracias al empuje que ha recibido el motor agroalimentario de la nación desde diferentes sectores económicos, se logró una alianza entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la empresa privada Cayca Alimentos, S.A. (CALSA), para impulsar la producción de este rubro y alcanzar una meta de 100 millones de kilos de maíz blanco en Yaracuy.

Asimismo, Castro Soteldo, explicó que ya se tienen el 100% de los insumos necesarios para la siembra del maíz, como lo son la semilla, fertilizantes, herbicidas e insecticidas, que están distribuyendo a todo el país, desde los centros de acopio de Pequiven. “También tenemos todos los componentes necesarios para la reparación y mantenimiento de los silos de Agropatria en Sabana de Parra, para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de esta infraestructura”.

Agregó que “esto es una muestra de cómo el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y sector privado comprometido con el país, podemos impulsar un modelo económico distinto al que históricamente hemos vivido con la renta petrolera”, dijo Castro Soteldo.

En ese sentido, el representante del Ejecutivo Nacional, destacó que las Empresas Polar consumen el equivalente a 270 mil hectáreas o 90 millones de kilos al mes, “y no financian ni una hectárea. Sería interesante ver, así como tienen una empresa de sus filiales que producen semillas de calidad, que también se incorporen en el financiamiento a los productores, tal como lo hace Asoportuguesa, ANCA y CALSA, entre otras, para incentivar de verdad el aparato productivo responsablemente”.

Expresó el funcionario público, que dichos recursos gestionados, son para los productores captados a través del Banco Agrícola de Venezuela, el Instituto de Desarrollo Económico del Estado Yaracuy (IADEY) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Por su parte, el gobernador del estado, Julio León Heredia, Detalló que en la jornada de hoy (ayer) se entregaron 590 créditos, equivalentes a 9 mil Ha. y que el resto de los financiamientos se entregaran esta semana en la sede del IADEY, ubicada en San Felipe.

Asimismo, León Heredia adelantó que la empresa CALSA, también desarrolla otros proyectos en la entidad, como la construcción de una planta procesadora de harina de maíz precocido, en la ciudad de Independencia, para contribuir con el desarrollo económico de la entidad y la soberanía alimentaria del país. (FIN / Johan Linares - Prensa Minppapt )
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :