Este es el prontuario delictivo de Polichacao: robo, extorsion, agresiones y asesinatos




Robo, agresiones, asesinatos, matraqueo son algunos de los delitos que han sido cometidos por sujetos que se desempeñaron como efectivos de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao) en los últimos años.

Desde el reciente fin de semana PoliChacao volvió a ser noticia luego que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López revelara que dos de los cuatro hombres aprehendidos por el asesinato del mayor general Félix Velásquez, son oficiales activos de ese cuerpo de seguridad.

Se trata del oficial adscrito a la división de patrullaje motorizada Kedinyers Alberto García Salazar, de 24 años de edad, y del supervisor agregado Edgar Tovar, quien facilitó para la ejecución del crimen la moto que tenía asignada en el cuerpo policial.

En el asesinato intervinieron Yahemil Jesús Brito, quien realizó los disparos contra el general, y el agente de Polichacao García Salazar, quien condujo la moto donde se movilizaron para el ataque reseñó LaTablablogs.com

Con su implicación en el asesinato del mayor general, Salazar y Tovar pasan a engrosar la lista de Polichacao involucrados en acciones irregulares.

Cabe recordar que este órgano de seguridad forma parte de la Alcaldía de Chacao, de la cual han estado a cargos en los últimos 16 años representantes de la derecha como: Leopoldo López (2000-2008), Emilio Graterón (2008-2013) y Ramón Muchacho (2013-actual).

A continuación varios de los delitos cometidos por personajes que prestaron servicios en ese cuerpo policial.

Violación de derechos humanos
En mayo de 2011, la entonces diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, denunció que funcionarios activos de la Policía de Chacao violaron los derechos humanos de un grupo de detenidos con prácticas y agresiones fascistas.

En un derecho de palabra en la instancia legisl, aseguró que los funcionarios policiales utilizaron armas de fuego, bates y perros para amedrentar a los detenidos, reflejó en ese momento el PSUV en su portal web.


Extorsión
En mayo de 2011, a solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el detective de la Policía de Chacao, Raziel Rodríguez, y el ex funcionario de ese cuerpo de seguridad, Fernando Lira, por presuntamente guardar relación con la extorsión a un comerciante de ese mismo municipio, reflejó en esa oportunidad el Ministerio Público en su web.

La víctima acudió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde denunció que su motocicleta había sido hurtada de un estacionamiento, ubicado en El Rosal. Luego de colocar la denuncia, el comerciante habría recibido una llamada a su celular del funcionario Raziel Rodríguez, quien se identificó como policía de Chacao y le indicó que conocía a un amigo que podía ubicarle la motocicleta, por lo que le dio el número telefónico de Lira, reseñó la Ficalía en esa oportunidad.

Agresiones contra detenidos
El Ministerio Público logró imputación para funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, José Muñoz Medina, Milton Escalante Portillo y Hernán Barrios, por su presunta responsabilidad en las agresiones cometidas contra varios detenidos en el área de calabozos, el 23 de febrero de 2010, reseñó el diario Correo del Orinoco en junio de 2011.

El 22 de febrero de 2010, las fiscales 32° nacional con competencia en materia de Ejecución de Sentencia y la 125º del AMC, en visita rutinaria se presentaron a la sede de la Policía de Chacao, donde en el área de calabozos, varios detenidos les señalaron que habían sido maltratados, lesionados con perdigones y agredidos física y verbalmente por los efectivos de ese cuerpo policial.

Por este mismo caso fueron imputados, el 24 de mayo, nueve funcionarios de dicha policía: la inspector jefe Patricia Gargiso Castillejo; el agente Darwins Cedeño Villarroel; los detectives Jorge Campos Guerrero, Jessica Carvajal Sira y Jhon Jairo Martínez Noguera; el subinspector Mily Cepeda Gudiño; los inspectores Julio Montilla Torrealba y Pierina Medina Ferrer, refirió el rotativo en su oportunidad.

Robo de evidencias
En septiembre de 2013, el MP acusó a nueve funcionarios de la Policía del municipio Chacao, por presuntamente apropiarse de evidencias recolectadas, luego del robo a dos joyerías del Centro Comercial Lido ocurrido el 30 de julio, en la avenida Francisco de Miranda, reportó la Fiscalía en aquel entonces.

Polichacaos y la política

En julio de 2012, el MP imputó al oficial jefe de la Policía municipal de Chacao, Walter Méndez Parada (43), por presuntamente tener un arma de fuego durante un acto político, pese a que existe una prohibición legal en esa materia, hecho ocurrido el sábado 07 de julio en la parroquia La Vega del municipio Libertador, reportó un boletín de prensa de la Fiscalía, en esa oportunidad.

Dos años después en plenas guarimbas promovidas por sectores de la derecha, el Ministerio Público presentó ante un tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) al exfuncionario de la Policía del municipio Chacao, Fermín Antonio Acosta Vidal (31), quien fue detenido la noche del 12 de marzo de 2014, durante hechos de violencia ocurridos en las adyacencias de la Plaza Francia de Altamira, municipio Chacao, refirió la Fiscalía en su web.

Al momento de su captura, el exfuncionario de la Policía de Chacao, quien presuntamente tenía su rostro cubierto con un retazo de tela, se le incautó una pistola, tres cacerinas de balas explosivas, un arma blanca y un radio transmisor.

Acosta Vidal fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando presuntamente lanzaba objetos contundentes contra la comisión de dicho organismo de seguridad que se encontraba en el sitio, reseñó por su parte el diario El Universal en marzo de 2014.

Presunta responsabilidad en homicidio
En febrero de 2014, El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, Jean Carlos Cáceres y Yeiner Alexander Yánez, por su presunta vinculación con la muerte de Asdrúbal José Rodríguez, y la privación ilegitima de libertad de otro hombre que lo acompañaba, hecho ocurrido el 20 de febrero, en esa jurisdicción.

En la audiencia de presentación, el fiscal 126º del área metropolitana de Caracas (AMC), imputó a los funcionarios por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado, en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, trato cruel, omisión de socorro, y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República, reseñó la Fiscalía en aquel año.

De acuerdo con la investigación, el citado día en horas de la mañana, los dos funcionarios fueron aprehendidos por presuntamente tener relación con la privación ilegítima de libertad, y la muerte de Rodríguez, ocurrida en la avenida Boyacá, conocida como Cota Mil.

Corrupción
En octubre de 2015 el Ministerio Público logró privativa de libertad para siete funcionarios de la Policía del municipio Chacao por presuntamente solicitarle ocho mil 500 bolívares a un hombre a cambio de no involucrarlo en el hurto de una moto, hecho ocurrido el 14 de agosto, en el modulo policial ubicado en la plaza Brión de Chacaito, en Caracas, reseñó la Fiscalía en ese momento.

Agresión contra movimiento de pobladores
El 9 de mayo de este año, el diario Ciudad CCS señaló que habitantes del Campamento de Pioneros 22 de Enero, en Chacao, denunciaron que sufrieron maltrato y vejación por parte de un grupo de efectivos de PoliChacao. Elpidio Jiménez, habitante del sector, explicó que los funcionarios “llegaron al lugar con tres patrullas y de forma violenta detuvieron a un ciudadano que vive allí, y que sin mediar palabras sacaron pistolas y dispararon tres veces al aire”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :