Opositores "martillan" en Florida desde el inicio de las "guarimbas" en 2014

El 12 de febrero de 2014, sectores de la derecha venezolana liderado por Leopoldo López iniciaron la violencia callejera en Caracas y en otros estados del país (como parte del plan de "La Salida"), ese mismo día fue creado por otro sector de la oposición el Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela (PAHPV), una organización que tiene  su sede en Estados Unidos y que recibe desde medicamentos hasta donaciones en cuentas de Citibank, o a través de tarjetas de créditos: Visas, Master Card,  American Express, e incluso vía Pay Pal.

Esta nota también puede ser vista en LaTabla.com

Las solicitudes de donaciones vinculan siempre con la violencia callejera
La organización fue inscrita en abril de 2014 en el estado de la Florida, Estados Unidos como una instancia sin fines de lucros, según registros estadounidenses. En Venezuela uno de los voceros que le ha  “reconocido” la labor del Programa, es el diputado de Primero Justicia, José Manuel Olivares.

El joven parlamentario  fue el vocero principal del conversatorio sobre la “Crisis Humanitaria en Venezuela” que realizó la organización con motivo de conmemorar su segundo aniversario en Miami, en donde por cierto el parlamentario, representante de uno de los poderes nacionales, dijo: “no es nuestra responsabilidad solucionar el problema del país para eso hay un gobierno”, así se aprecia en el video que publicó la fundación  en el canal Youtube.


La página del programa asimismo muestra imágenes de los insumos, materiales y medicamentos que recibe, sin embargo no hay un registro de quienes reciben esas ayudas y las fotos de supuestos beneficiarios no exhiben sus rostros ni datos que puedan corroborar su identidad y por tanto verificar que hayan recibido las donaciones.

Vínculos con El Arepazo
El Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela tiene como director y tesorero en EEUU, nada más y nada menos que a Lorenzo Di Stefano, presidente del Arepazo 2, lugar donde se reúnen sectores de la derecha venezolana para arremeter contra el gobierno revolucionario.

De hecho en 2014, en pleno auge de la violencia callejara (que denominaron "Guarimba"), en la sede del Arepazo 2, ubicada en Doral, Florida, el Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela recibió radiotransmisores, cascos de protección y guantes para manejos de sustancias peligrosas que fueron enviadas a Venezuela con el fin de apoyar las acciones de violencia callejera promovida por sectores de la oposición. Estos insumos fueron donados por escuelas públicas del condado de Dade en Miami, reveló en esa oportunidad este portal web.

Uno de los directivos de El Arepazo 2 forma parte del Programa de Ayuda Humanitaria

Según el Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela  su “misión consiste en recolectar insumos en nuestros centros de acopio y proveer la logística para su distribución”. Fundamentalmente piden insumos médicos que aseguran van dirigidos a: “a los hospitales religiosos, ancianatos, orfanatos, bomberos universitarios, comunidades indígenas y otras fundaciones humanitarias”.

Entre los productos que solicitan se encuentran: Gasas 4 x 4, vendas, adhesivos, cabestrillos, collarines, suturas, antibacteriales, cicatrizantes, férulas de inmovilización, productos que entre otras cosas suelen ser empleados cuando se producen heridas en actos de violencia.

Unidad Venezolana
El Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, fue fundado por un grupo de residentes en la Florida, bajo el liderazgo de Marisol Diéguez, describe la organización en su propia página web.

Esta organización hace actos junto a la corporación sin fines de lucro Unidad Venezolana, registrada en EEUU en marzo de 2013 diversos eventos. En esta última figura como director Pedro Mena, este último fue jefe del Comando de Campaña Venezuela, la maquinaria electoral del entonces abanderado de la derecha para las presidenciales de 2012, Henrique Capriles.

Ayudando a “estudiantes”
En abril de 2014 mientras “estudiantes” y sectores de la derecha llevaban a cabo las guarimbas en varios estados del país, se realizó en Miami, un evento de Spinning para recaudar fondos a beneficios del Programa Ayuda Humanitaria para Venezuela. La invitación decía: “#SOSVenezuela. Apoyemos a “nuestros” estudiantes venezolanos”. El costo de la entrada fue de 20 dólares por persona.

Ese hasthag fue uno de los utilizados por la derecha durante las acciones violentas de 2014, y que aún frecuentemente usan cuando quieren posicionar su matriz informativa contra la revolución en las redes sociales.

En Junio de ese año también realizaron una rifa, el precio del ticket fue de 5 dólares, en esta jornada también participó la organización Unidad Venezolana.

En su página web la organización promocionó el “Arepas SOS Venezuela”. Un evento “solidario con la finalidad de recaudar fondos para las compras de insumos que servirán de ayuda humanitaria para los estudiantes y la sociedad civil que se encuentra en situación de riesgo en Venezuela”. La imagen que acompañó la convocatoria realizada en Miami, es la fotografía de un joven con máscara y una bandera de siete estrella, detrás de él otros cuatro jóvenes encapuchados, una foto que bien pudiese ser de los guarimberos de 2014.

La organización promocionó en su página un evento de la organización: Unidad Venezolana. La actividad fue el 13 de abril de 2014 y consistía en una jornada de yoga, la donación por persona era 20 dólares, el fin  ayudar a los “estudiantes”.

El Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela dice que realiza recaudaciones de vitaminas C, D, B, Omega 3 y 6 y complejo vitamínico, insumos de aseo personal, ropa cómoda para los centros de detención y alimentos no perecederos (barras de granola, proteínicas) para los “estudiantes detenidos”, refiere la organización en su portal.

El más reciente evento que anunció la organización estaba previsto para el 22 de mayo el evento: segunda tarde para venezolana. Los asistentes participan en una rifa. Ya el  6 de mayo convocó a “dosis de libertad”, una campaña de recolección de insumos médicos para Venezuela, en la que la principal invitada era nada más y nada menos, que la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Las manos y las 7 estrellas
El Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela tiene como logo tres manos, cada uno con los colores de la bandera nacional (amarillo, azul y rojo), y en forma de arco superior lo acompañan 7 estrellas y no ocho como tiene el Pabellón Nacional.

Cabe recordar que son los sectores radicales de la derecha, los que usan la Bandera de 7 estrellas, pues se estos niegan a reconocer la anexión de una estrella más, medida dictada  por el presidente Chávez en 2006 para sumar a Guayana, la octava provincia unida que firmó el acta de la Independencia, sumándose así a (Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas).

Publicar un comentario