Tablazo / Luis Florido: el diputado del PVC / Víctor Hugo Majano


El verdadero negocio del diputado Luis Florido, del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (devenido en canciller de la MUD) no son los comedores industriales, como tradicionalmente ha sido presentado.

De hecho su contrato fundamental, que tenía desde hacía más de 20 años con la UNEXPO, y que llegó a incluir a siete de las sedes de los antiguos Politécnicos) finalizó a mediados del año pasado, según notas informativas y reportes en las redes sociales. El presupuesto de esa universidad, controlada directamente por el gobierno nacional, no daba para seguir alimentando a un opositor radical que no dudaba de calificar como dictadura a su principal y casi unico cliente.

Una revisión (otra más, con cierto detenimiento) sobre los negocios de Florido permite encontrar que su negocio es el PVC, y más específicamente las tuberias y conexiones elaboradas a partir de este derivado del petróleo, obtenido a través de la petroquimica.

La historia, en eventos claves, puede resumirse asi:

1.- El 9 de mayo de 2011 es registrada en la Notaría Quinta del Circuto, correspondiente al Registro Público de Panamá, la firma Fitco Manufacturing, Corp. Con un capital de sólo 10 mil dolares, la firma recoge los nombres de cuatro venezolanos: Luis Izquierdo Ramos, como presidente; Luis Adrián Izquierdo Pestana, como director (posiblemente hijo del primero); Luis Germán Florido Barreto (el actual diputado) como secretario y Grecia Raquel Florido de Rivas (probablemente su hermana y directora administrativa en la empresa de alimentos) con el cargo de tesorera.

2.- Al investigar sobre la denominacion Fitco se puede precisar que se trata de una marca de conexiones de PVC y que en Venezuela es distribuida por una compañía llamada IfPlastics, C.A., con sede en Barquisimeto, estado Lara. Se trata de una marca global cuya casa matriz se encuentra en Dubai, Emiratos Árabes.

3.- Esa empresa de Barquisimeto, IfPlastics, aparece en un registro preliminar del Servicio Nacional de Contrataciones, donde Luis Izquierdo Ramos, el socio de Florido en Panamá, funge como persona contacto de la compañía. Adicionalmente, por si hay alguna duda, en 2012 el actual diputado no se inhibe de promover la marca a través de su cuenta en twitter.


4.- Pero ¿quien es Izquierdo Ramos? Se trata de un empresario que es accionista minoritario (tendría el 10% del capital) de Tubrica (Tuberías Rígidas de PVC, C.A.), el principal fabricante y distribuidor de tuberias y conexiones de PVC del occidente del país y sin duda uno de los más importantes nacionalmente.

5.- ¿Y quien es el principal accionista de Tubrica? Una compañía de inversión llamada El Pauji y que reune a los herederos de Luis Orlando de Jesús Alvárez Perera, un acaudalado ganadero de la burguesía regional del estado Lara asentada en torno a la ciudad de Carora (municipio Torres). Se trata de una empresa familar creada en 1985 y probablemente vinculada con las necesidades de riego propias de la actividad agropecuaria y que tuvo una rápida expansión y un posicionamiento casi monopólico en el mercado regional y nacional. Como datos de contexto valga agregar que Alvarez Perera expandió su actividad ganadera al sur del Lago, donde adquirió la Hacienda Barranquilla. Allí fue secuestrado en 1997, hecho que tuvo gran impacto público porque era compadre del entonces presidente de la República, Rafael Caldera. Otro dato contextual es que su hermano menor era Adolfo Alvarez Perera, fundador del equipo local de beisbol profesional Cardenales de Lara, y en los años 80 presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

6.- Izquierdo Ramos, a pesar de haber abierto (aparentemente) tienda aparte (con su “socio” Florido) sigue siendo socio de Tubrica, según los datos de la actualización de 2016 de la compañia ante el Registro Nacional de Contratistas. No hay datos al respecto pero podría tratarse de una estrategia comercial de creación de un competidor ficticio para preservar su posición de dominio.

7.- El grupo que encabeza Izquierdo Ramos no ha escatimado esfuerzos para posicionarse comercial y tecnologicamente. Prueba de ello es que a través de Huida Molds Latin America, una firma inscrita en Miami en 2015, adquirió los derechos de representación exclusiva para Latinoamérica de Huida Plastic Machinery CO, empresa establecida en 1989 en Huangyan – China, y líder absoluto en la fabricación de moldes de alta tecnología para las conexiones de tuberías de plástico de Ø16mm a Ø1200mm.

8.- Florido es también oriundo de Carora y probablemente “pariente pobre” de los otros actores, los verdaderos propietarios del capital. Así son las “personalizaciones del capital”. Sin duda él ha tenido la habilidad para convertirse en un socio como tramitador y ahora, más abiertamente, como una especie de lobbista: es una especie de burócrata del capital, un rol que han sabido adoptar muy bien los miembros de las pequeñaburguesías o de las burguesías regionales. Dos buenos ejemplos de ese papel son Diego Arria y (más específico de Lara), Eduardo Gomez Sigala y el propio Pedro Carmona Estanga.

9.- El negocio del PVC es el de la petroquímica y, en definitiva, el del petróleo. Ensayar una teoría conspiranoica no será nada ocioso para justificar el desempeño de Florido y especialmente ese inesperado rol de “canciller” que lo lleva a uno y otro extremo del continente. Las visitas a Florida se entienden por el condominio de Weston. Y las que pueda hacer al sur, más que por su  afinidad ideológica con Macri, podrían obedecer a su relación con el asesor de Almagro y empresario argentino Gustavo Cinosi, quien en 2008 intentó forzosamente hacer “negocios” con la filial de PDVSA en Buenos Aires. Por eso, ahora conocido el interés común en los hidrocarburos de Venezuela, cabría preguntarse (con Misión Verdad) “¿Qué negocio a futuro con Pdvsa le habrá ofrecido Luis Florido a Gustavo Cinosi a cambio presionar a lo interno de la OEA en contra de Venezuela? ¿Cuántos contratos con pozos y refinerías del país hipotecó con ese corrompido sector empresarial argentino en un anhelado cargo de gobierno?”
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :