Paridad fija y venta sin escasez del Petro son las claves del Bolivar Soberano respaldado

Finalmente el gobierno recogió la propuesta inicial de apuntalar el Bolivar con el Petro.  Así lo anunció anoche el Presidente Nicolás Maduro aunque sin ofrecer detalles del mecanismo cuyo elemento esencial será la paridad entre la moneda convencional y la criptomoneda.

Al respecto es pertinente recuperar unas notas del profesor Emilio Hernandez (uno de los primeros proponentes del Petro) escritas en marzo pasado.

Las claves de su planteamiento son dos: una,  el establecimiento de un tipo de paridad fija y el acceso al Petro sin criterio de escasez.
Es decir,  si usted quiere Petros pues los podrá comprar con sus bolívares soberanos sin límites o cupos.
Y eso lo hará a un precio fijo determinado como un mecanismo que tiende a revaluar la moneda.
Por lo tanto será más atractivo adquirir Petros que divisas, con lo que se le daría un golpe mortal al mercado paralelo.

Con la salvedad de la fecha  (marzo) y el uso de una hipotética paridad de 400 mil bolívares por petro,  el esquema arrojaba una tasa de cambio de muy lejos  (por debajo) del paralelo.

Este es el texto de Hernandez

(1) Emisiones adicionales de Petros para vender en bolívares. El Estado no oferta divisas sino solamente petros.

(2) El petro se vende a Bs 400 mil, SIN ESCASEZ. Los bolívares usados para comprar petros se retiran del circulante.

(3) Como el petro vale $60 en el mercado internacional, la paridad con el dólar será indirecta, de 400.000/60=6500 bolívares por dólar. Con paridad fija bolivar-petro, se elimina el Dicom.

(4) Como la paridad es 6500, el sueldo mínimo de 1.300.000 equivale a 1.300.000/6500=$200  (el doble de lo que ofrece Falcón)

(5) Si se emiten 500 millones de petros durante los próximos 5 años, no se venderían todos, porque el circulante en bolívares no alcanza!!! Esto es emisión SIN ESCASEZ, es decir, cada vez que un venezolano quiera comprar un petro, SIEMPRE HAY. Como las reservas petroleras son 1000 veces superiores al circulante, esto es posible.

(6) El que necesite divisas para comprar, digamos, un repuesto o unos libros, compra Petros y los vende en un exchange. Lo mismo aplica para las empresas e industrias que necesiten insumos importados.

(7) No haría falta comprar petros como reserva de valor porque ahora mis bolívares funcionan como reserva de valor, ya que la paridad es fija

(8) Con una paridad indirecta de 6500 bolívares por dólar, los precios se ajustarán en pocos meses a los precios internacionales. En Colombia un kilo de carne vale $6, en Venezuela costará 6x6500=39000 bolívares. Todos los productos ajustarán sus precios.

(9) Se acaba el contrabando de extracción porque los precios estarán equilibrados y no será negocio llevarse los productos a Colombia

(10) Se acaba el problema del efectivo porque nadie va a comprar 1.000.000 de bolívares en efectivo pagando 2.000.000 por transferencia, ya que los 2.000.000 equivalen a 5 Petros mientras que 1.000.000 equivalen a 2,5 petros

(11) DESAPARECE EL DOLAR TODAY, porque si alguien tiene 400 mil bolívares y puede comprar $2 al cambio del Dólar Today, preferirá comprar un petro, que al cambiarlo en un exchange le dará $60

(12) Los petros vendidos en el exchange eventualmente regresarán a la economía venezolana como pago de petróleo y otras exportaciones. Esos Petros seran los que los venezolanos compraremos de nuevo con bolívares, creando un CIRCULANTE en Petros. Cuando las exportaciones se equilibren con las importaciones no hará falta emitir más Petros. HAY QUE SUBIR LA PRODUCCION Y BAJAR EL CONSUMO DE BIENES IMPORTADOS A LA VUELTA DE POCOS AÑOS. Venezuela vigilará el circulante de Petros con el blockchain, para saber si emitir o retirar

(13) Hay que hacer una Ley de Control de (Fuga de) Capitales basada en el blockchain. El que compre petros a partir de cierta cantidad, los venda y luego no importe nada... VA PRESO! Es en serio. En tiempos de guerra las penas deben ser más severas.

(14) Si el cambio no es 400 mil sino 600 mil bolívares por petro, el salario mínimo no sería $200 sino $150... Habría que elegir la paridad, 400 mil, 600 mil u otra pero debe ser FIJA para que el bolívar sea moneda fuerte.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :