Coordinador de "ayuda humanitaria" es hijo de la directora general de Empresas Polar y participó con Julio Borges en gira europea para pedir sanciones contra Venezuela

Roberto Patiño, designado por Juan Guaidó como coordinador de los voluntarios que pretenden distribuir la "ayuda humanitaria", es hijo de una alta funcionaria de Empresas Polar, la mayor corporación de distribución de alimentos y bebidas de Venezuela.

Roberto Patiño con Julio Borges en París durante la visita a Enmanuelle Macron

Se trata de Marisa Guinand, directora general de Cervecería Polar y una de las voceras principales de la organización que preside Lorenzo Mendoza Giménez.

Paradójicamente Polar maneja cerca de medio centenar de marcas de productos alimenticios de alta demanda, como la harina de maíz PAN, cuya ausencia en los anaqueles es usada como supuesta comprobación de la existencia de una "crisis humanitaria".


Marisa Guinand, directora general de Cervecería Polar
Roberto Alfredo Patiño Guinand tiene 30 años y es dirigente del partido Primero Justicia y muy cercano a  Julio Borges, su principal figura pública que huyó del país hace un año.

En septiembre de 2017 Patiño Guinand acompañó a Borges en una gira internacional por la Unión Europea para solicitar a los gobiernos la aplicación de sanciones contra Venezuela con el argumento de la existencia de una crisis humanitaria. En esa gira participaron además los diputados Freddy Guevara, de Voluntad Popular, y Eudoro González Dellán, hermano de Leonardo González Dellán, expresidente del liquidado Banco Industrial de Venezuela.

En septiembre de 2017 Patiño participó en gira europea para pedir sanciones contra Venezuela

El político ha promovido un perfil público que destaca su actividad como colaborador de la ONG Alimenta La Solidaridad  orientada a la creación de comedores para niños en comunidades populares de Caracas.

También fue el promotor de otra, llamada MiConvive, que dice buscar soluciones a problemas de inseguridad al lado de jóvenes de sectores populares.

Patiño Guinand es ingeniero de producción egresado de la Universidad Simón Bolívar y entre 2015 y 2016 realizó una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

Vale destacar que Kennedy School es el principal centro de formación de los líderes políticos al servicio de los grupos empresariales del mundo. Allí estudió Leopoldo López,  fundador de Primero Justicia y luego Voluntad Popular.

Asimismo debe anotarse que en Harvard University hace vida intelectual el economista Ricardo Hausmann, impulsor de un programa de neoliberalización de la economía venezolana que apunta a una acelerada privatización de activos públicos y reducción del Estado.

En 2015 se reveló una conversación entre Hausmann y Lorenzo Mendoza  (jefe de Empresas Polar y de la madre de Patiño) en la que confesaba estar "en guerra" al referirse a las estrategias comerciales de su corporación.

El plan opositor dirigido a desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro está basado en una triada que comprende la creación y posicionamiento de una "crisis humanitaria", el concepto de "responsabilidad de proteger" y finalmente la ejecución de acciones en el terreno a través de la llamada "intervención humanitaria".

La agrupación cuya coordinación asignó Guaidó a Patiño se llama "Voluntarios X Venezuela" y pretende identificar y organizar a personas dentro y fuera del país para prestar apoyo logístico y propagandístico a la distribución de la ayuda que EEUU ha venido acumulando en la ciudad colombiana de Cúcuta desde hace dos semanas.

No deja de llamar la atención lo contradictorio que resulta la actuación de Patiño de promover sanciones financieras y un bloqueo comercial contra su país al tiempo que instala unos pocos comedores para supuestamente alimentar a los niños afectados por esas acciones.

Asimismo es oportuno señalar que desde su formación Primero Justicia estuvo relacionado con la élite empresarial y especificamente con Empresas Polar. De hecho uno de los siete jóvenes fundadores de la agrupación, Guillermo Bolinaga, es el director de asuntos legales del grupo, mientras que Leopoldo López Mendoza (hoy en Voluntad Popular) es primo de la esposa de Lorenzo Mendoza, María Alexandra Pulido Mendoza.


    Blogger Comment
    Facebook Comment