Dos universidades de Venezuela ofrecen doctorados en Brasil a través de instituto "fantasma" que es un jardín de infantes de Boa Vista

Dos universidades venezolanas firmaron en 2016 y 2018 sendos convenios con un desconocido instituto universitario de Brasil, que no aparece en el registro del Ministerio de Educación, carece de referencias y menciones en la web y declara como dirección la sede de un jardín de infancia de Boa Vista.

 LaTabla ha recibido reiterados informes no documentados sobre "ventas" de títulos de maestría y doctorado a ciudadanos de Brasil avalados por las autoridades de la Unellez durante 2019. Sin embargo no ha sido posible confirmar tales hechos.

Lo que sí hemos examinado son los antecedentes y los datos que pueden determinar el prestigio del Instituto de Educaçao e Pesquisa Aba Pai, tal como se hace en procedimientos de "debida diligencia" o duediligence.

Los convenios en referencia fueron establecidos por la UPEL en ABR2016 y por la Unellez en JUL2018, según notas de prensa de las mismas universidades venezolanas que aludían a una supuesta "internacionalización".

Veamos los datos:

1> No hay referencias independientes sobre el funcionamiento del IAP. La única información es la creada por el mismo centro y además es de pésima calidad, tal como ocurre con un precario sitio web alojado en un servicio de acceso gratuito.

2> No se localiza su código fiscal CNPJ, equivalente al RIF, que certifica la existencia de una persona jurídica ni otra referencia propia de una organización con operaciones comerciales que generan registros de transacciones legales y financieras.

3> Una búsquedas en el servicio web de instituciones educativas registradas del ministerio de educación (Cadastro Nacional de Cursos e Instituições de Educação Superior en http://emec.mec.gov.br) no arroja resultados sobre su existencia, tal como se observa en la pantalla anexa.


4> La dirección Rua Lindolfo Bernardo Coutinho, 827 - Asa Branca, Boa Vista - Roraima, Brasil, suministrada públicamente, es en realidad la sede de un jardín de infancia y escuela de educación inicial llamada Escolinha do Papai.

Un colaborador de @latablablog residenciado en Boa Vista envió (con la exigencia de confidencialidad) una foto de hoy 01OCT correspondiente a la fachada de la "escuelita" donde no se observa nada alusivo al IAP.

5> Los dos números de contacto ofrecidos por el IAP son de telefonía móvil lo cual desdice del carácter formal y permanente de una empresa u organización, que usualmente optan por contratar servicios de telefonía fija, aunque sean con tecnología inalámbrica o VoIP.

6> Otro elemento es que el señor Esdras Tavares, quien se identifica como rector del IAP, no muestra en sus perfiles títulos y acreditaciones convencionalmente requeridos para la máxima autoridad de una institución universitaria.

7> Es ciertamente verificable la entrega de supuestos títulos de maestrías y doctorados en el área de educación así como la realización de "actos de graduación" según fotos en la web y RRSS con banderas de Brasil, Venezuela y la Unellez.

8> Llama la atención que el convenio entre la Unellez y el IAP se firmó en JUL2018 y el programa ha sido tan exitoso que ya en ABR2019 (justo nueve meses) tuvo sus primeros egresados, según publicaciones en RRSS.

9> Finalmente es de interés que los egresados en sus publicaciones en redes sociales no aluden al IAP y de paso ni siquiera saben escribir correctamente las siglas de la universidad venezolanas: escriben "Unillez".

Todos los datos de éste reporte son de fuentes abiertas y pueden ser verificados y comprobados por los lectores.

Reiteramos que no podemos referirnos a la presunta "venta" de títulos ya que se requiere información cerrada y porque se trata de un hecho presuntamente delictivo.

Respuesta del rector de la Unellez 

Alberto Quintero, máxima autoridad de la Unellez le dijo a LaTabla que "estamos al tanto que el instituto no es una universidad" y que el centro de estudios universitarios que avala los títulos sigue siendo la Unellez.

Aseguró que es esa casa de estudios la que da las clases en el exterior a través de plataformas virtuales.

@latablablog

03OCT2019

Vea nota y fotos Facebook aquí

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :