Celebración en la redoma

La imagen mas definida que puedo tener debe ser de alguna película italiana de la postguerra. No se cual, pero la ví. Es la escena, ya clásica, de los aliados entrando a Roma, y de la gente celebrando el fin de la guerra como un hecho colectivo y al mismo tiempo individual. La gente se abrazaba, se besaba, compartían flores, gritaban y saltaban.
Eso mismo fue lo que via anoche en la redoma de San Antonio, durante la celebración de la victoria de la opción del SI. Me imagino que si eso ocurrió en el megaescuálido municipio Los Salias, habra sido igual pero elevado a la potencia al cuadrado en otras ciudades y pueblos del país.
No se sabe de donde comenzaron a aparecer "chavistas" que se concentraron en el escenario que normalmente ocupan la mayoria opositora, y que llaman en su mundo paralelo e irreal "La Redoma de la Libertad". Llegaba en carros, motos, a pie, en gruas, autobusetes, y como en la pelicula italiana se abrazaban como si fuera año nuevo o realmente como si hubiera terminado una guerra.
No importaba que no se conocieran. Todos compartían el motivo de la celebración. Eso los unía, aunque la percepción, la forma como asumias el triunfo del SI es absolutamente individual. Cada quien tendría motivos personalísimos para alegrarse, y esa suma de motivos personales era la que la convertía en una celebración colectiva, una celebración de todos.
Por eso digo que es lo mas cercana a una celebración colectiva que haya visto. Una celebración de un hecho histórico que trasciende lo individual pero que tiene su base en el sentimiento y los intereses de cada quien. Y cada quien lo celebra a su manera: abrazandose, llorando, gritando, echandose palos, saltando y bailando.
Y quienes voluntariamente se han colocado del lado de los 5 millones no se llamen a engaño: no es a un hombre a lo que se ha apostado. Es a una propuesta, que apenas es un esbozo de proyecto de pais, pero en la que cada uno nos sentimos incluidos. Tenemos un pedacito de nuestros intereses, es nuestra, la hemos hecho juntos. Estamos ahi. Asi como anoche estaban en la redoma muchachos con aspecto de "sifrinitos", motorizados "tukki", ciudadanos de la clase media con aspecto de escualidos (pero sin los sintomas de enajenación que cada vez son mas visibles), gente de la periferia de San Antonio con las caracteristicas del campesino canario o portugués, obreros y trabajadores originarios de los andes. Es decir puro policlasimo del AD de los mejores tiempos.
Y en fin gente comun y corriente, que vive su vida, la propia de ellos. No la ajena que les pretende imponer el discurso de los medios. Por eso no estan enajenados.

Publicado en Facebook el 16 de febrero de 2009

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :