Chiyiling: el modelo chino de comunas


22/10/12.-Chiyiling se llama la comuna china, cuya historia es contada en el libro titulado ¿Cómo es la comuna popular? de Chu Li y Tien Chie-Yun, y que describe detalladamente los elementos de un conglomerado humano y productivo articulado en 1958, en medio del proceso de reformas conocido como el Gran Salto Adelante.



Se trata del “librito rojo” que el presidente Hugo Chávez obsequió a cada uno de sus ministros, y que “parece que nadie lo leyó” porque no recibió ni un comentario, según relató en la reunión de gabinete realizada el sábado pasado.

La extensa crónica fue publicada en 1975 y recoge la experiencia y los resultados del proceso de integración de las actividades productivas y vitales de 38 comunidades en un área de 93 mil mu (unidad china de área), equivalentes a unas 6 mil 200 hectáreas.

EN LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO
El proceso de formación de la República Popular China apuntó al desmantelamiento del latifundio y en la medida que avanzó la reforma agraria, los campesinos se integraron en formas colaborativas de organización del trabajo, hasta que llegaron a esquemas de cooperativismo donde aplicaba el principio de “a cada quien según su trabajo” para definir la remuneración de los asociados.
La tierra y otros medios de producción importantes eran de propiedad colectiva y no se remuneraba por su aporte
La unificación del trabajo de esas cooperativas dio origen a las comunas populares como Chiyiling en julio de 1958.
Esta estructura inicialmente se llamó cooperativa gigante, y al convertirse en comuna popular asumió las competencias del poder político, aunque su origen era de carácter productivo.
En Chiyiling se articuló un esquema organizativo con 38 brigadas, que correspondían cada una con una aldea o pequeño poblado.
A su vez cada brigada se dividía en equipos de producción. En la comuna se habían conformado 298 equipos de producción.
Eso arroja una estructura de tres niveles, a saber la comuna, la brigada y el equipo de producción.

TRES FORMAS DE PROPIEDAD COLECTIVA
La propiedad de los medios de producción en la comuna es colectiva y dividida en tres niveles, que corresponden a la estructura organizativa comunal.
La unidad base, el equipo de producción, tenía la propiedad de la tierra. El relato usa como ejemplo al equipo 29, conformado por 36 familias, que poseía 310 mu de tierra cultivada. Además contaba entre sus medios de producción con 18 animales para labores agrícolas, trilladora, trituradora y otros equipos de trabajo.
Las brigadas tenían propiedad de equipos más complejos como tractores e instalaciones de irrigación y desagüe.
Ponen como ejemplo a una brigada que era propietaria de un lote de tractores, un molino de harina, una fábrica de ladrillos, un taller de reparación de aperos y un criadero de cerdos.
Estos medios de producción prestaban servicios y vendían productos a los 34 equipos de producción que integraban la brigada.
Mientras que la comuna como un todo poseía aquellas empresas que las brigadas no podían administrar y las instalaciones hidraúlicas de todo el conjunto.
En Chiliying existían 38 fábricas donde trabajaban 400 personas. Estas fábricas estaban fuera de la capacidad de operación de una brigada e incluso de varias.
Una era una estación de tractores y un taller de reparación, una planta de producción y reparación de máquinas agrícolas, y construcción de trilladoras, trituradoras y otras máquinas agrícolas.
También una fábrica de fertilizantes fosfatados; una hilandería; grandes instalaciones de irrigación y desagüe; una red de cables de alta tensión e instalaciones suplementarias.
El ingreso de las empresas pertenecientes a toda la comuna se usaba para financiar los nuevos proyectos de la comuna y ayudar a las brigadas y equipos en el desarrollo su producción.

SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PROPIAS
Las empresas de la comuna se combinaban estrechamente con las necesidades propias vinculadas con la agricultura.
Así lo hacía la empresa de producción, mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola.
O los talleres del prefabricado de cemento que necesitaba la comuna para las construcciones hidráulicas en el campo.
El mantenimiento de los equipos era esencial para el buen funcionamiento de éstos. Los grupos de mantenimiento de la fábrica llegaban constantemente a las aldeas para examinar y reparar las máquinas. Y también para darle entrenamiento a los campesinos que comienzan a usarlas.
La fábrica de tractores, por ejemplo, emprendió un plan para preparar a los tractoristas de las brigadas. Cada tractorista con experiencia podía enseñar a dos o tres aprendices.
En términos de eficiencia la comuna registraba buenos indicadores de productividad.
En 1973 la producción de cereales por mu fue 6,5 veces mayor que en 1957, año anterior a la creación de la comuna.
Mientras que la producción de algodón creció 2,5 veces con respecto a la misma fecha.
__________
Médicos descalzos
Los llamados “médicos descalzos” de China nacieron con las comunas populares del campo. Se trata de trabajadores de la salud promovidos
de entre los mismos campesinos sin separarse de sus labores agrícolas. Su nombre se origina en el hecho de que los médicos caminaban descalzos en los arrozales con un botiquín en la espalda.
En la comuna de Chiyiling se estableció una red de servicios médicos. Los equipos de producción tenían sus propios trabajadores sanitarios, la brigada sus clínicas y la comuna contaba con una policlínica.
En Chiyiling la inversión destinada a la salud pública era proporcionada por las brigadas o equipos de producción quienes aportaban anualmente dos yuan por cada comunero de la acumulación colectiva.
__________
Poder Popular, comercio rural y milicianos
Con la conformación de la comuna, entendida inicialmente como conjunto de unidades productivas, el cantón (parecido a nuestro municipio) deja de existir.
Así la organización comunal dirige la industria, la agricultura, el comercio, las escuelas y la milicia dentro de su esfera de administración, a través del comité revolucionario.
Los asuntos importantes son discutidos y aprobados en asamblea general o de representantes de los comuneros, indica la historia.
El plan anual de producción es definido tras amplios preparativos y discusiones de los comuneros. Sin embargo, aunque los “comuneros tienen derecho a expresar sus puntos de vista sobre los problemas más importantes de la producción y vida de la familia grande”, las decisiones las toman los “buenos administradores” tomando en cuenta sus opiniones.
La mayoría de los jóvenes conforman la milicia fundamental y los hombres de edad mediana y las mujeres de más de 25 años conforman la milicia común. Los milicianos se entrenan en las zonas libres de la labor agrícola y constituyen la potente fuerza de reservas del Ejército de Liberación.
Los 9 mil milicianos fundamentales en la comuna son sus guardianes.

VÍCTOR HUGO MAJANO/CIUDAD CCS


Aqui pueden consultar un resumen del "librito rojo"
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Anónimo dijo...

me gusta, hoy despues de la desaparicion de chavez, su legado de independencia a traves de la organizacion del poder popular en la conformacion de las comunas pareciera una utopìa en el desierto.

Unknown dijo...

Hola a todos aquí, mi nombre es Fumo Sadiku, que vive en la ciudad de Malindi, Kenia. Quiero contarles un poco más acerca de un hombre de buen corazón llamado Benjamin Breil Lee que trabaja con el servicio de financiación Le_meridian como oficial de préstamos. El Sr. Benjamin Breil Lee me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 Chelines sobre mi tiempo de prueba tratando de volver a ponerme de pie para elevar mi negocio Sé que hay algunos de ustedes aquí que están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Benjamin sobre qué es la aplicación 1-989-394-3740 O enviar un correo electrónico a su compañía E- Envíe un correo electrónico a lfdsloans@lemeridianfds.com también con su correo electrónico personal a lfdsloans@outlook.com. Estoy muy contento por lo que hizo por mí y también por su contador bancario. Contador Hernández Lucas. Muchas gracias por su trabajo bien hecho.