Univisión censuró video del comunicado sobre salud de Chávez


Lo de Univisión era previsible: cuando el capital global y las burguesías locales se sienten acorralados se olvidan de las apariencias.

Hoy la información sobre la salud del Presidente de Venezuela y la difusión de un juego de fotos donde se observa vivo y sonriendo, amando y recibiendo el amor de sus hijas, le provocó un "foto-shock" a la cadena de televisión radicada en EEUU y orientada al mercado hispano, cuyos accionistas son la mexicana Televisa, la estadounidense ABC y el Grupo Cisneros.
  
A través de un comunicado oficial leído por el ministro de Información, Ernesto Villegas, y la exhibición de varias fotos de Hugo Chávez por parte del ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, se dieron a conocer los detalles sobre su situación de salud en una transmisión televisiva en cadena nacional de radio y TV.

La transmisión se realizó desde uno de los estudios del canal estatal VTV y en su producción se utilizaron recursos y personal del Estado venezolano de manera exclusiva.

Sin embargo a las dos horas de ser publicado en el repositorio Youtube (propiedad de Google), en la cuenta MultimedioVTV, al video le salió dueño. Y no cualquier dueño: Univisión reportó como suya la grabación de una transmisión oficial del gobierno legítimo de una nación soberana.

Desde ese momento el video se dejó de ver gracias a la censura aplicada por Youtube por solicitud de Univisión. Y ahora sólo aparecía una pantalla negra con una leyenda que decía: "Este video incluye contenido de Univisión, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright"
Un comunicado oficial es reclamado por Univisión y Youtube lo censuró

El equipo web de VTV procedió a hacer el reclamo por la censura, que además no fue advertida al canal venezolano para ejercer un universal derecho a la defensa, propio del principio del "debido proceso" tan reivindicado por la burguesía latinoamericana y sus aliados políticos de la derecha. Poco después la restricción fue levantada en Venezuela.

Sin embargo la pieza audiovisual está marcada: otros portales web venezolanos descargaron el video y lo volvieron a "subir" a sus propios canales en Youtube. Y como por arte de magia la pantalla que veían decía que el video estaba bloqueado en algunos países por petición de Univisión.

Univisión persiste en afirmar que el video de la cadena es de esa corporación
Es decir, como para no alborotar mucho la cosa, Youtube accedió compasivamente a que los venezolanos pudiéramos ver el audiovisual. Pero ni de broma iban a prestar su plataforma global para contarle al mundo que #ChávezViveySonríe y que ya no hay modo de desplazarlo como portavoz y constructor de una alternativa real al capitalismo en decadencia.

Ahora Youtube y especialmente Univisión tendrán que explicar la maniobra para censurar el informe: no se puede alegar un error ni remotamente. 

Univisión sabe que no tiene derecho alguno sobre la transmisión de Venezuela, y Youtube tiene todos los recursos para comprobar que la solicitud de censura hecha por la cadena de televisión era, más que improcedente, absurda.
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif



Publicar un comentario