Continúa por tercer día ocupación campesina del Hato El Porvenir cuyo rescate ordenó Chávez en 2011 (+FOTOS)

La ocupación y rescate del Hato El Porvenir por parte de campesinos de Bruzual y San Vicente en el estado Apure, continuó hoy por tercer día en forma pacífica y ordenada con la participación de un centenar de familias y cerca de 500 reses, informó Rafael López, uno de los voceros de la comuna Negro Primero.


Tras la retirada, al final de la tarde del sábado, de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes habían impuesto restricciones de acceso al campamento, los campesinos que intervienen en el rescate continuaron con las tareas logísticas requeridas para garantizar su presencia en el predio.


Durante el día de hoy el grupo preparó un almuerzo que consistió en un picadillo llanero elaborado con carne seca o salada, informó Tirso Rivero, otro de los voceros,
A esta hora  el colectivo realiza una asamblea donde discuten aspectos organizativos, mientras se preparan para recibir al equipo de proyectos del Instituto Nacional de Tierras (INTI), encabezado por el ingeniero Carlos Pérez, que desde el martes iniciará reuniones y mesas de trabajo con los actores involucrados en el rescate, precisó Inder Herrera.


El Hato El Porvenir es un latifundio ocupado desde los años 20 por una familia alemana de apellido De Fries, quienes llegaron a apoderarse de hasta 100 mil hectáreas en algún momento a través de subterfugios legales, fraudes y en algunos casos a través del uso de la violencia.


En febrero de 1989 el cineasta y entonces diputado Carlos Azpúrua, denunció a través de una entrevista publicada por el diario El Nacional, la existencia de una conspiración donde policías, militares y abogados ofrecían sus servicios a terratenientes para expandir aun más las tierras bajo su control.



En diciembre de 2011 el presidente Hugo Chávez ordenó el inicio del procedimiento de rescate del Hato El Porvenir y prometió a los campesinos organizados en consejos comunales la entrega de las tierras. Sin embargo durante casi dos años no se concretaron avances en ese sentido.
Ha sido a partir del mes de agosto de 2013 cuando las actuales autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI) retomaron los procedimientos para hacer realidad la transferencia del predio a los productores organizados del municipio Muñoz.


Ya se han definido algunas áreas que serán entregadas a un centenar de familias que se han mantenido en la entrada principal del latifundio desde hace varios años.
También se han adelantado algunas propuestas que serán desarrolladas en el lugar como una universidad campesina y un centro genético para el mejoramiento de los rebaños.

















    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :