Militares de la GNB amenazan con desalojar a campesinos de Apure que rescatan el Hato El Porvenir (Fotos)

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes a unidades de Bruzual y Apurito en el estado Apure han amenazado con desalojar a los campesinos de la comuna Negro Primero que ejecutan la ocupación pacífica del Hato El Porvenir, un latifundio de 40 mil hectáreas, ubicado en el municipio Muñoz y cuyo rescate fue ordenado por el Comandante Hugo Chávez en diciembre de 2011.

Rafael López, vocero de la comuna, informó que los militares impiden actualmente el ingreso al campamento donde están asentadas 100 familias campesinas, de dos vehículos que transportaban agua, leña y alimentos,

El Hato El Porvenir es un latifundio ocupado desde los años 20 por una familia alemana de apellido De Fries, quienes llegaron a apoderarse de hasta 100 mil hectáreas a través de subterfugios legales, fraudes y en algunos casos a través del uso de la violencia.
En febrero de 1989 el cineasta y entonces diputado Carlos Azpúrua, denunció en una entrevista publicada por el diario El Nacional, la existencia de una conspiración donde policías, militares y abogados ofrecían sus servicios a terratenientes para expandir aun más las tierras bajo su control.
En diciembre de 2011 el presidente Hugo Chávez ordenó el inicio del procedimiento de rescate del Hato El Porvenir y prometió a los campesinos organizados en consejos comunales la entrega de las tierras. Sin embargo durante casi dos años no se concretaron avances en ese sentido.

Ha sido a partir del mes de agosto de 2013 cuando las actuales autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI) retomaron los procedimientos para hacer realidad la transferencia del predio a los productores organizados del municipio Muñoz. Ya se han definido algunas áreas que serán entregadas a un centenar de familias que se han mantenido en la entrada principal del latifundio desde hace varios años.

El grupo de un centenar de familias campesinas que desde hace tres años luchan por el rescate ingresó este viernes al predio junto con unos 400 animales para instalarse en un campamento como parte de la conmemoración de la muerte del general Ezequiel Zamora, emblema de la lucha campesina en Venezuela, ocurrida el 10 de enero de 1860.
Asimismo  actúa en respaldo a las políticas del gobierno bolivariano de combate al latifundio y exigen la adjudicación del predio tanto para emprendimientos familiares como para proyectos productivos a través de empresas de propiedad social directa.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :