Cuerpos de seguridad liberan de guarimberos avenida Carabobo de San Cristobal (Fotos+Video)

Cuerpos de seguridad emprendieron una serie de acciones en la noche de este sábado y madrugada del domingo para recuperar el control ciudadano de diversas zonas de la capital tachirense.

Las acciones  se emprendieron en el sector de Pirineos II y zonas adyacentes para luego trasladarse a levantar diversas barricadas ubicadas en calles de Barrio Obrero hasta llegar a la Av. Carabobo.

Policía retira escombros y chatarra usada en la construcción de barricadas

Todo este procedimiento se efectuó con la participación de un importante contingente de integrantes de distintos cuerpos de seguridad estadales y nacionales, quienes aplicaron métodos de disuasión y dispersión de quienes se mantenían en posición hostil desde las barricadas así como sitios estratégicos en partes altas de edificios, los cuales respondieron a la llegada de los uniformados con morteros y piedras, entre otros objetos contundentes.

Durante las acciones una funcionaria de la PNB fue alcanzada por una bala en su pierna derecha, cuando se encontraba en la avenida Carabobo.

Finalmente, ya con las primeras luces del amanecer se pudo constatar la liberación de importantes vías de comunicación vial de la capital tachirense que habían sido bloqueadas por inexpugnables barricadas durante cerca de dos meses.

Todo lo cual cambió radicalmente la calidad de vida de un amplio sector de la población ubicada en la parte nor-este de la ciudad, donde se concentraron los mayores y más densos núcleos de protestas con quemas de basura y cauchos (neumáticos de vehículos), así como también se estructuraron verdaderas murallas donde se utilizaron muebles viejos, estanterías rotas, distintas chatarras domésticas e industriales, así como cercas, guayas y alambres de púa de lado a lado de calles y avenidas.

Así lucía la avenida Carabobo de San Cristobal esta mañana

En el marco de estas acciones además, en las últimas semanas, los grupos de manifestantes apostados en las barricadas comenzaron a establecer un régimen de entrada y salida de los habitantes del sector y el cobro de peaje a propios y extraños que llegasen a sus comercios o residencias.

Estas acciones de fuerza se toman luego que el gobierno estadal y nacional realizara innumerables llamados al diálogo, en lo que se ha dado a conocer la instalación, consolidación y desarrollo de las Conferencias de Paz y sus diversas mesas por áreas, en las cuales se ha venido debatiendo las causas y las consecuencias de las falencias del sector gubernamental y del sector privado, así como su impacto en la calidad de vida de las y los tachirenses y venezolanos en general.

Estas mesas de diálogo estuvieron signadas por actos vandálicos como quemas de instituciones públicas, establecimientos privados, mantenimiento y perfeccionamiento de barricadas en por lo menos dos de las 5 parroquias del municipio capital, así como el secuestro e incendio de unidades de transporte. La falta de transporte público en gran parte de la ciudad, así como la imposibilidad de un desarrollo normal de las actividades académicas en sus distintos niveles (desde pre escolar hasta el universitario), así como la imposibilidad del desarrollo de actividades comerciales en una importante cantidad de empresas y comercios que se vieron obligados a cerrar permanentemente o abrir esporádicamente, la mayor de la veces medio día. Este accionar también aplicó a super e hipermercados, los cuales solo atienden hasta el medio día, generando a primeras horas de la mañana largas colas para acceder a los productos básicos. En suma, la acción emprendida en este importante y populoso sector residencial y comercial de la capital tachirense también viene a devolverle la seguridad y el libre acceso a la población a importantes centros de salud que se vieron afectados por estas manifestaciones y barricadas durante varias semanas. Centros asistenciales como la Cruz Roja, el Seguro Social y el Hospital Militar, así como varios centros privados de salud que sólo contaban con una vía de acceso y salida de emergencias y pacientes.

El eje víal de la avenida Carabobo se había convertido en el centro de acción de la guarimba
Paralelamente a la respuesta violenta de hecho por parte de los manifestantes de las barricadas, conocidos en Venezuela como “guarimberos”, ha comenzado a arreciar la protesta virtual o digital desde distintas plataformas digitales, en las cuales se denomina como “ataque” a la incursión de las fuerzas del orden para restablecerle a la población sus derechos vulnerados. Del mismo modo, estas personas han manifestado su intención de volver a colocar las barricadas y seguir con su posición “no dialogante” frente a las problemáticas que denuncian  y ante las denuncias de “ilegitimidad” que esgrimen en contra del gobierno del Presidente Maduro y del gobernador Vielma Mora. Cabe acotar que el alcalde del municipio capitalino del estado Táchira, Daniel Ceballos, se encuentra detenido y ha sido ratificada su prisión el pasado viernes por la justicia venezolana, acusado de desacato al Tribunal Superior de Justicia  por no cumplir con las funciones elementales para las cuales fue electo el pasado 8 de diciembre.




Se espera que una vez culminado el operativo de liberación de calles y avenidas que se adelanta en esta jornada, las autoridades competentes brinden declaraciones oficiales sobre los resultados de la misma, así como se estructure un plan de contingencia para garantizar la desobstrucción de las vías y el no retorno al cercenamiento de los derechos de quienes no comparten o no apoyan estos métodos violentos aplicados por grupos o sectores de la sociedad tachirense.

SIBCI / SPCS (San Cristóbal, Venezuela – Domingo 30.03.2014 / Prensa WRCDP y ADNalt) 
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :