Cantv lanza televisión por Internet para la Gran Caracas y banda ancha de 10 megas

Así lo informó el ministro Manuel Fernández en el marco de la celebración del séptimo aniversario de la nacionalización de la Cantv. También anunció un nuevo plan Internet con velocidades máximas de hasta 10 megabytes. Y la ampliación del servicio de televisión satelital de 48 a 72 canales, cuatro de ellos HD, 13 de radio, 20 de música y 9 del Sistema Bolivariano de Medios Públicos (Sibci)

Durante la celebración del séptimo aniversario de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, quien es también presidente de la estatal de comunicaciones, destacó que sólo en dividendos la empresa ha aportado el triple de lo que costó.

Tras siete años de la nacionalización, la Cantv ha generado dividendos por el orden de 9.661 millones de bolívares. Fernández recordó que el Estado pagó 1.546 millones de dólares para recuperar a la operadora (al cambio 3.500 millones de bolívares), lo que significa que sólo en dividendos ya se ha aportado el triple de lo que costó.


Sólo en el ejercicio 2013 los dividendos de la empresa superan los 2 mil millones de bolívares, de los cuales 1.820 millones fueron entregados al Fisco Nacional.

“Hemos cumplido presidente Hugo Chávez, hemos cumplido presidente Nicolás Maduro, pero lo más importante es que le hemos cumplido a ese pueblo al cual nos debemos”, dijo el ministro.

El anuncio lo hizo en el auditorio de la sede de Cantv en la avenida Libertador, Caracas, colmado de trabajadores que se declararon fieles al legado del Comandante Chávez, postura que resultó especialmente emotiva, dado el contexto de agresiones que ha sufrido la Cantv, con un saldo de oficinas de atención al público, unidades de transporte y hasta centrales telefónicas quemadas por grupos violentos vinculados con las protestas opositoras en contra del presidente Nicolás Maduro.

“No nos van a sacar del sendero de la paz”, al respecto expresó el ministro Manuel Fernández.


Hace siete años la principal empresa de telecomunicaciones, retornó al control del Estado. Aquel 21 de Mayo de 2007, el entonces presidente de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez Frías, máximo líder de la revolución bolivariana, demostraba con hechos su promesa de desmontar el modelo neoliberal, ratificando su apuesta por un modelo socialista, humanista, soberano e incluyente.

“El capitalismo manejó la Cantv como una máquina registradora, invirtiendo poco y ganando mucho”, recordó Jhony Aguirre, trabajador de la empresa.

No obstante, los vaticinios de caos de los detractores del socialismo impulsado por el Comandante Chávez, la operadora no sólo mantuvo liderazgos heredados de la gestión privada, también conquistó segmentos como el de telefonía móvil, pese a que los dueños privados se habían resignado a un segundo lugar ante Telcel (hoy Movistar), a quien la Cantv socialista le arrebataría su predominio, consolidándose desde entonces como el líder indiscutible en este segmento.

Hoy Movilnet, la filial móvil de Cantv, es el sólido líder en este mercado con casi 16, 4 millones de usuarios, gracias al despliegue de 4.663 radiobases. Conatel estima 32 millones de líneas móviles, ya que la penetración de la telefonía celular venezolana es una de las más altas del continente suramericano.

También la Cantv nacionalizada ha incursionado en nuevos mercados como la televisión satelital y la televisión digital abierta. Además opera dos satélites: uno geoestacionario de telecomunicaciones, el Simón Bolívar, y otro de observación, el satélite Miranda.

Fernández señaló que existen unas 8.756 antenas conectadas al satélite Simón Bolívar, de las cuáles el 93% atiende lugares remotos ofreciendo servicios de salud, educación, comunitarios, seguridad y defensa, entre otros.

Mientras que la Televisión Satelital de Cantv ha llegado a 649 mil 459 hogares gracias al satélite Simón Bolívar. Al respecto, el ministro informó la expansión del servicio de televisión satelital de 48 a 72 canales, cuatro de ellos HD, 13 de radio, 20 de música y 9 del Sistema Bolivariano de Medios Públicos (Sibci).

También se han entregado 412.918 codificadores de Television Digital Abierta en 22 centros urbanos del país, cubriendo un 58,41% del territorio, atendiendo a 13,5 millones de personas. Al tiempo, que 466.397 celulares ofrecen televisión digital.

Cantv, junto a sus filiales Movilnet y Caveguí­as, se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela, con su lógica socialista que no persigue como único objetivo el lucro, sino que busca fomentar la inclusión social y disminuir la brecha digital.

“Hoy tenemos una directiva socialista, humanista que le lleva conectividad a los que nunca la tuvieron, porque el capitalismo no tiene respuestas para los humildes”, afirmaría Aguirre recibiendo acalorados aplausos de sus compañeros.

Se estima que el PIB en telecomunicaciones es de 7%, del cual la Cantv aporta el 4,2%.

Fernández también señaló que la empresa ha invertido 13.500 millones de bolívares, bajo un modelo humanista, que ha llevado las telecomunicaciones hasta remotos poblados que fueron olvidados por la lógica capitalista, que prefirió invertir en los tiempos de la Cantv privada sólo en áreas pobladas en donde estuviese asegurado el llamado “retorno de la inversión”.

Pero bajo la lógica socialista, al contrario de lo vaticinado por sus detractores, la operadora no sólo ha aportado excelentes dividendos, también en materia de tributos ha demostrado ser una inversión con retorno. En siete años de nacionalizada la Cantv ha aportado al Fisco unos 15.500 millones de bolívares.

De un total de 8 millones de hogares, 3.2 millones cuentan hoy con el servicio de telefonía fija de Cantv, experimentando un crecimiento de 91,57% desde la nacionalización.

Fernández destacó que ha sido en el segmento internet donde la operadora ha experimentado su mayor crecimiento. En 7 años logró crecer 209,41%. Hoy la Cantv cuenta con dos millones 155 mil 908 suscriptores de internet, lo cual equivale al 58,5% del sector.

Además se cuadriplicó la velocidad mínima de conexión a Internet y se quintuplicó la máxima. El ministro aprovechó el evento para anunciar un nuevo plan con una velocidad máxima de 10 megabytes y la mínima de 8 megabytes.

“Hasta hace dos años nuestro techo era dos megas y nuestro piso 256 kilobytes; subimos el piso a 1 mega y subimos el techo a 6 megas. A partir de hoy tenemos un plan para subir hasta 10 megas en las casas”, señaló.

Se estima que el 86% de los suscriptores del Acceso a Banda Ancha (Aba) ofrecido por la Cantv, navega entre 1 y 2 megas.

El ministro detalló que se han invertido 2.300 millones de bolívares en el servicio de internet, durante los últimos siete años.

La Cantv nacionalizada ha vendido 1.138.018 computadoras a crédito, bajo el Programa Internet Equipado, mientras que ha distribuido gratuitamente unas 3.357.361 computadoras escolares, también conocidas como Canaimitas.

“Esto significa que unos 4,6 millones de computadoras se le han entregado al pueblo”, destacó el ministro.

También se ha desplegado un ambicioso proyecto que espera conectar vía Wi-Fi plazas, universidades, liceos, parques. En total se aspira ofrecer conectividad a 5.774 espacios públicos.

Finalmente, anunció el lanzamiento del servicio de Televisión por Internet (IPTV), que supone llevar televisión a través del par de cobre. La oferta de Cantv contempla un plan básico con 59 canales (radio y TV) y uno superior con 87 canales (radio y TV). Este servicio ya está disponible para la gran Caracas.

Fernández recordó que en 2010 cuando asumió su gestión como presidente de la Cantv, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, le pidió que la empresa fuera cada día igual o mejor que el anterior.

“Y le hemos cumplido, comandante. Cantv da mejores dividendos cada año”, expresó.

Por Verónica Díaz Hung/ La Red/

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :