Renunció directora del colegio de Managua donde descubrieron al maestro pederasta

La directora general del Colegio Americano Nicaragüense (ANS por sus siglas en inglés), Gloria Doll, renunció a su puesto el pasado martes, según un comunicado emitido por la Junta Directiva de este centro lectivo. La dimisión ocurre casi un mes después que explotara en Managua el caso del maestro pedófilo William Vahey, uno de los criminales “más prolíficos y atroces” que haya conocido el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, según reseña el diario Confidencial.

El comunicado del ANS expone, sin explicar los motivos, que la renuncia de Doll será efectiva “a partir del próximo mes”.

Doll fue fuertemente cuestionada por un sector de los padres de familia, que forman parte de la Asamblea del Colegio, debido al tratamiento “condescendiente” con el que manejó el escándalo del profesor pedófilo una vez que fue descubierto por causas fortuitas.

“La Junta Directiva del Colegio Americano Nicaragüense ha recibido y aceptado la renuncia de la Dra. Gloria Doll, Directora General de nuestra institución, efectiva a partir del próximo mes”, se lee en la comunicación enviada a los padres de familia. “Estamos trabajando de cerca con la Dra. Doll  para asegurar una buena transición. Agradecemos las valiosas contribuciones y esfuerzos que ella brindara a nuestro colegio, deseándole toda clase de éxitos en sus futuras actividades y proyectos”, informa.

La renuncia de Doll estuvo precedida por una carta suscrita por más de 70 padres de familia que exigían la destitución de ella “por graves fallas” en el manejo del caso Vahey.

El siete de mayo un grupo de padres de familia envió a la Junta Directiva una misiva señalando que Doll “no trató las pruebas relacionadas con los crímenes cometidos por el Sr.Vahey con la atención inmediata y la severidad que merecía”.


“Doll no pudo notificar sin demora a las autoridades locales de las pruebas relacionadas a los crímenes cometidos por el Sr. Vahey, teniendo en cuenta que, la mera posesióny / o reproducción de cualquier material que contenga o esté relacionada con el abuso sexual o la explotación de un menor constituye un delito penado por el artículo 175 del Código Penal de Nicaragua”, argumentan los padres en carta.

Los tutores también invocaron el artículo 470 del Código Penal el cual  establece “que tal omisión podría ser considerado como un intento de ayudar a la persona responsable en eludir una investigación penal; conducta que también es punible”.

En su parte conclusiva, la carta demanda a la Junta Directiva la inmediata destitución de la directora Doll.

Sin embargo, el 16 de mayo la Junta Directiva se dirigió a todos los padres de familia rechazando de forma tajante los señalamientos sobre la actuación de la Directora y más bien reafirman su respaldo a las acciones adoptadas por Doll respecto a Vahey.

“Deseamos expresar que rechazamos y lamentamos tales acusaciones infundadas, y que confirmamos una vez más nuestro apoyo a las acciones de la Dra. Doll en este caso, las cuales fueron tomadas teniendo en cuenta el interés del Colegio y con el único propósito de proteger el bienestar de nuestros estudiantes, comunidad e institución”, afirma la Junta Directiva.

La Junta Directiva señala en la respuesta que han comenzado a implementar “revisión de antecedentes del personal nuevo y actual, nuevos procedimientos y reglamentos para todos los viajes escolares fuera de Managua o Nicaragua”, entre otras medidas.

Al parecer, la respuesta no amainó el descontento de los padres de familia, y la renuncia de Doll fue hecha pública por las autoridades del ANS este martes 20 de mayo.

La Junta Directiva explicó esta mañana que ha iniciado la búsqueda del reemplazo de Doll.  “En breve, les comunicaremos nuestros planes y el cronograma para la contratación del nuevo Director General, quién deseamos complemente nuestros puntos fuertes y nos ayude a identificar las áreas en que podemos mejorar y las oportunidades que aseguren un futuro brillante para nuestro colegio”, comunica el ANS.

Mientras tanto, ni la policía nacional ni el FBI han brindado información sobre los resultados de sus investigaciones en torno a los crímenes que se le achacan al maestro pedófilo, que se suicidó en Estados Unidos el 21 de marzo.
Publicar un comentario