Vicecanciller para Europa dirige acción para liberar al general Hugo Carvajal en Aruba

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, se encuentra al frente de las gestiones legales para lograr la liberación del general Hugo Carvajal Barrios, aprehendido en Aruba por la policía local, a solicitud del gobierno de EEUU.

Ortega, quien se encuentra en la isla colonia de Holanda, sostuvo reuniones con los representantes del escritorio jurídico Lejuz y Marchena, según reseñó el diario local Aruba24Ora.

Este medio indica que el abogado Chris Lejuez había solicitado la libertad inmediata de Carvajal, quien se encuentra detenido en una instalación policial conocida como Santa Cruz.

En ese centro de detención las autoridades han extremado los controles y aumentado la vigilancia con agentes armados y con chalecos antibalas.

Carvajal, quien había sido designado cónsul en enero pasado, aún no ocupaba el cargo por no haber recibido el exequator de parte del reino de Holanda. Con ese argumento las autoridades locales habían realizado la captura sin considerar las inmunidades que pudieran amparar al diplomático.

Para proceder con la solicitud de captura, EEUU se fundamentó en una decisión de septiembre de 2008, por la cual la oficina de activos extranjeros del Departamento del Tesoro, señaló a tres militares venezolanos como colaboradores de las FARC.

Hugo Carvajal, entonces jefe de la inteligencia militar (DIM), Henry Rangel Silva, jefe de la seguridad de Estado (Disip), y el actual gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.

Sin embargo no existe una orden pública de captura y mucho menos alguna de caracter internacional.

Vale destacar que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela realizó esfuerzos públicos para promover la paz en Colombia y lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, el principal y más antiguo ejército rebelde de latinoamérica.

En esas actuaciones fueron previsibles los encuentros y las comunicaciones de altos personeros venezolanos con los jefes de la organización beligerante colombiana.

EEUU no ha aportado otros elementos más que el registro de encuentros públicos de los actores.

Este jueves el jefe de Estado venezolano, Nicolas Maduro, denunció que Carvajal se encuentra secuestrado y que fue víctima de una emboscada.

"No vamos a permitir que sea mancillado el país o ningún venezolano. Es tarea de todos hacer respetar a la Patria. Me la juego por el general Carvajal Barrios", explicó Maduro ante el cuerpo de la Armada desplegado por los actos del 24 de julio en el estado Zulia.

Publicar un comentario