Carne podrida en China y falta de papitas en Venezuela hacen caer ventas de McDonald´s en 2014 (Fotos)

Un escándalo por el uso de carne podrida en China y la supuesta falta de papas fritas en Venezuela impactaron negativamente sobre las ventas globales de McDonald´s durante 2014, según el informe anual de la corporación reseñado por el portal CNNExpansión.

Las ventas en sus restaurantes operando en Estados Unidos hace al menos 13 meses bajaron 1.7% en el cuarto trimestre. Analistas esperaban en promedio un descenso de 2.1%, de acuerdo a la firma de investigación Consensus Metrix.


Las ventas comparables globales cayeron 0.9% en relación con la estimación media de analistas de1.5%. Las acciones de la mayor cadena de restaurantes del mundo operaban con un alza de 0.7% este viernes a 91.50 dólares en las primeras horas de la sesión bursátil.

McDonald’s estableció un objetivo de gasto de capital cercano a los 2,000 millones de dólares (mdd) para este año. La compañía busca recuperarse de un escándalo alimentario en China y destacarse en medio de la intensa competencia en Estados Unidos.

Las ventas internacionales se derrumbaron después del escándalo de carne contaminada en el país asiático, una escasez de materia prima para sus papas fritas en Venezuela y un breve cierre forzado de una de sus sucursales en Rusia.

En el caso del escándalo en China, el incidente se originó cuando una planta de la compañía estadounidense OSI, llamada Shanghái Husi Food, fue clausurada por las autoridades de esa ciudad china al detectarse que vendía carne en mal estado.


 La fábrica era proveedora de varias cadenas de comida rápida en la capital financiera del gigante asiático, como McDonald's, KFC y Pizza Hut. La decisión la tomaron las autoridades tras un reportaje televisivo de Dragon TV que expuso las malas prácticas.

Las autoridades anunciaron la decisión el 21 de julio del año pasado, luego de la emisión del reportaje donde los trabajadores mezclaban carne en mal estado con carne fresca, eran captados recogiendo carne del suelo y lanzándola a la máquina procesadora o falsificando la fecha de caducidad de algunos productos. La Administración Municipal de Alimentación y medicamentos de Shanghái requisó todo y cerró la fábrica.

La noticia afectó directamente a las marcas de comida rápida y provocó una veloz reacción de éstas. Tanto McDonald's como Yum! Brands, controladora de KFC y Pizza Hut, se disculparon ante sus clientes y dijeron que dejarían de usar de forma “inmediata” los productos comprados a esa planta. KFC y Pizza Hut también dijeron que, debido a esto, parte de su oferta podría dejar de estar disponible momentáneamente.

El reportaje mostró, además, cómo los trozos de McNuggets descartados por los controles de las autoridades sanitarias eran reprocesados repetidas veces hasta que pasaban el filtro de los especialistas, o cómo Husi exigía a sus empleados que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne congelada, pese a que ésta ya tenía un tono verdoso y olía mal.




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