Este es el coronel Gamez Bustamante, detenido por conspirar para promover saqueos y violencia (FOTOS)

El coronel José de Jesús Gamez Bustamante, integrante de la Guardia Nacional Bolivariana, fue procesado judicialmente por un plan para asesinar al Presidente Hugo Chávez en julio de 2012, según informò en marzo de 2013 el portal peruano de internet El Popular.

Gámez es el interlocutor de el vicealmirante Iván Carratú Molina, en una conversación telefónica, donde revelan planes para promover saqueos y provocar un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y la ciudadanía. La grabación fue divulgada esta noche por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante la presentación de su memoria y cuenta.


En su momento, medios venezolanos informaron sobre la presunta fuga de información en el palacio de Miraflores, donde residía el presidente Chávez, específicamente información de carácter secreto y estratégico a efecto de preservar la seguridad de la nación venezolano, según el mismo portal.

Estos hechos dieron origen a la investigación en contra de Gámez, dado que recibió un correo donde se revelaba la supuesta agenda del Presidente de la República. Fue así que el 26 de julio de 2012, se acordó Orden de Aprehensión en contra del coronel Gámez.


Gámez había sufrido un ACV varios años antes, lo que luego de su detención le produjo un edema cerebral. Eso ameritó el otorgamiento de su libertad como una medida humanitaria, según reveló hace minutos el presidente Maduro, al mostrar la grabación de una llamada donde conversa con el exjefe de la Casa Militar de Carlos Andrés Pérez, Iván Carratu.

El sitio web peruano tituló la nota, publicada el 15 de marzo de 2013, "Insólito: Iba a matar a Hugo Chávez y hoy no mueve las manos". Y agregó un antetítulo "Continúa la maldición de Bolívar".


Gámez Bustamente, tal como lo dijo en una de las conversaciones grabadas, cursó estudios en la dudosamente famosa Escuela de las Américas y en llegó a ser comandante de un Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la GNB en 2008.

Publicar un comentario