El pueblo no hace cola con la red grancomunal de distribución de alimentos

Una Red Grancomunal de Producción y Distribución comenzó a funcionar este sábado en la capital venezolana, Caracas, con el fin de conectar a comunidades productoras de alimentos y comunidades urbanas que no producen alimentos y garantizar un intercambio garantizado y con precios 50% por debajo del mercado convencional.


La Red Gran Comunal se lanzó desde tres comunas: Juana Ramirez la Avanzadora de Antimano, Comuna Bruzual de El Valle y Comuna Antonio José de Sucre en El Guarataro, y se distribuyeron mas de 20 toneladas de alimentos producidos por los campesinos y comuneros integrados a los consejos comuneros de Trujillo, Yaracuy, Lara y Vargas y recibidos por mas de 7.000 familias de las comunas antes mencionadas, informó en una nota de prensa la Red Nacional de Comuneras y Comuneros-

Se distribuyeron frutas, hortalizas, quesos de cabra y llanero, carne de chivo y de ovejo, combos con productos de limpieza y pescado, entre otros productos.

¿Cómo funciona la red?
Las comunas que reciben los alimentos provenientes de los diversos consejos comuneros regionales organizan el consumo, mediante el censo de la comuna se determina en un proceso de planificación, cuanto consume cada familia de los rubros que disponemos en la red, se moviliza la cantidad solicitada con camiones puestos por las comunas integradas a la red, luego, no se trata de hacer mercados, donde podrían comprar bachaqueros o comprar mas de lo que se consume, para revender o para convertirse en acaparadores, se distribuye planificadamente de acuerdo al consumo manifestado por la familia, que además debe estar dentro de los datos estandares por numero de integrantes por familia. El día de la distribución se convierte en un día de fiesta popular, de intercambio de experiencias, de espitiru comunal, del espiritu de Chavez...

Se espera que los productos de las empresas comunales ubicadas en zonas urbanas, lleguen también a las comunas agrarias. y allí se generar otros procesos de intercambio. También esperamos que los camiones que vienen llenos de frutas, legumbres, carnes, quesos, etc, puedan irse llenos de semillas y demás insumos para la producción que son dificiles de conseguir e imprescindibles para la red.

¿Pueden participar otros sujetos en la red gran comunal?
Hasta ahora lo que tenemos previsto es que participe toda organización e individualidad en el consejo comunero del estado o de la región. Porque la idea es que el pueblo organizado NO HACE COLA y menos se arrodilla ante la burguesía. Es un llamado al pueblo venezolano a organizarse. Esto no quiere decir que nosotros no podamos hacer ferias a solicitud de colectivos o del mismo gobierno. Sin embargo, el arranque de la Red Gran Comunal es un sistema de economia comunal que integra a las mas de 400 comunas que constituyen la Red Nacional de Comuneros y Comuneras y 80 movimientos populares.



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :