Venezuela impone dura pena de prisión a policías por aplicar tratos crueles a un joven detenido

Un tribunal venezolano ha condenado a tres oficiales de policía a una pena de cárcel de más de 18 años por la aplicación de tratos crueles a un joven en abril de año pasado, según una nota de prensa del Ministerio Público, divulga este domingo.

Los condenados son los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Leonardo José Montilla Ramírez (22), Yerith Reinaldo López Sumoza (22) y Sócrates Jaime Salazar Pinto (23), quienes fueron responsables del trato cruel y las agresiones físicas y verbales contra un joven el pasado 5 de abril de 2014 en las inmediaciones del Centro Comercial Lido, municipio Chacao del estado Miranda.


En el juicio oral y público, la fiscal 125º del área metropolitana de Caracas (AMC), con competencia en materia de protección de derechos fundamentales, Adriana Valdez, ratificó la acusación contra los tres policías por los delitos de trato cruel, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, y robo agravado.

Los dos primeros delitos se han previsto en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, aprobada por el Parlamento venezolano en junio de 2013 y promulgada por el presidente Nicolás Maduro Moros en julio de 2013.

La novísima norma sanciona el denominado "trato cruel" con una pena de prisión de entre 13 y 25 años. En este caso el juez a cargo de la decisión aplicó la media entre los topes para fijar la privación de libertad en 18 años y 6 meses.

En este contexto, el Tribunal 15º de Juicio Itinerante del AMC dictó la sentencia de 18 años y 6 meses contra los tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana, y fijó su sitio de reclusión en el Internado Judicial Yare III, en el municipio Bolívar del estado Miranda.

A las 9 de la noche del citado día, la víctima se encontraba en las adyacencias del Centro Comercial Lido, en el municipio Chacao del estado Miranda, donde fueron abordados por los efectivos de la PNB Leonardo José Montilla Ramírez, Yerith Reinaldo López Sumoza y Sócrates Jaime Salazar Pinto.

Minutos después, los funcionarios policiales golpearon al joven, lo despojaron de un bolso con sus pertenencias y lo amenazaron con un arma de fuego.

Aún así, logró escapárseles hasta el mencionado centro comercial para buscar ayuda en una comisión de la Policía Municipal de Chacao, la cual procedió la detención de los tres agentes de la PNB.

La decisión contrasta con la matriz informativa desarrollada por organizaciones contrarias a las reformas instutucionales que se desarrollan en la nación suramericana desde 1999, tras el ascenso al poder del ya fallecido presidente Hugo Chávez.

Asimismo destaca que los medios comerciales ni los del Estado han recogido el impacto de una sentencia como esta y son muy pocos los que han publicado la información.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :