Despiden a 25 trabajadores tercerizados de Agrobueyca y detienen producción de alimentos para animales

El despido de 25 trabajadores tercerizados de la empresa Agrobueyca, ubicada en el estado Aragua, mantiene paralizada desde el lunes la producción de alimentos balanceados para animales, informaron a La Tabla trabajadores de la industria que pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias.

Se trata de un equipo de trabajo contratado en forma tercerizada a través de una cooperativa y que tiene a su cargo el proceso de ensacado de las distintas fórmulas alimentarias para aves y cerdos que ofrece la compañía, intervenida desde finales de 2012 por delitos cambiarios y de lavado de activos.


Para este año, de acuerdo con la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada en abril de 2012 por el presidente Hugo Chávez, las empresas deben regularizar las relación laboral con trabajadores contratados en forma tercerizada.

Según indicó el vocero el proceso se venía adelantando hasta que las autoridades de la empresa, a cargo de una junta de administradores especiales, se percataron que los trabajadores estaban organizando un sindicato, tal como lo establece la normativa laboral.

Eso motivo la decisión tomada entre viernes y lunes de prescindir de todo el equipo de ensacadores, con lo que el proceso productivo se mantiene detenido desde el primer turno del inicio de semana, pues la administración de la planta no toma la previsión de sustituir al personal removido de sus funciones.

Se estima que la producción diaria con el proceso de ensacado manual es de cerca de 6 mil sacos, equivalente a unos 240 mil kilos que incluyen alimentos para pollos, tanto de iniciación como de engorde, y para cerdos.


Caida de la producción de 45 mil a 5 mil toneladas

Agrobueyca forma parte de un conglomerado de empresas propiedad de Antonio Gómez López, un empresario local que recibió entre 2004 y 2012 importantes cantidades de divisas a tasa preferencial. La cifra definitiva se ubicó en poco más de 843 millones de dólares.

Ese aporte le permitió un significativo crecimiento en todas sus operaciones, hasta el punto de llegar a producir una 45 mil toneladas de alimentos balanceados al mes y ocupar el 20 por ciento del mercado de ese rubro.

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones realizadas en 2012, la organización habría incurrido en fraudes cambiarios y en lavado de dinero por lo que un tribunal penal de Aragua abrió un procedimiento que contempló la intervención judicial del conglomerado desde mediados de ese año.

Su propietario optó por huir a Colombia, donde actualmente se encuentra detenido a la espera del procedimiento para su extradición a Venezuela, donde es requerido por la jurisdicción penal.

Tras la intervención, regulada por la Ley Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, la compañía redujo sustancialmente su producción, hasta llegar a sólo unas 6 mil toneladas mensuales.

Asimismo los beneficios de los trabajadores se vieron limitados sustancialmente, al punto que durante estos últimos años no se han ajustado los sueldos ni los demás ingresos, según la documentación aportada por los afectados.

Actualmente sólo se realiza ensacado en forma manual, ya que el robot o sistema automático se encuentra averiado desde el mes de febrero aproximadamente. Esto se traduce en un volumen de producción que escasamennte supera los 5 mil sacos diarios, según los registros por turno obtenidos por este blog..

Incendio acabó con incubadora de más de un millòn de pollitos por semana
En noviembre de 2012, mientras se iniciaba el proceso de intervención, una moderna incubadora o fábrica de pollitos bebés, se incendió y quedo fuera de operación hasta la fecha.

La capacidad de producción del complejo se estima en 1 millón 350 mil pollitos por semana, destinados al mercado de cría para consumo humano.

Hasta la fecha no se conoce información sobre la causa del siniestro.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :