Más de 18 millones de dólares subsidiados recibió cauchera intervenida en Macaracuay

Poco más de 18 millones de dólares a tasa preferencial recibió entre los años 2004 y 2012 la empresa Reencauchadora Mundial, en cuya sede principal ubicada en la zona industrial de Macaracuay (en el este de Caracas) el gobierno venezolano localizó cerca de 1 mil 400 cauchos que eran vendidos con un sobreprecio de 3 mil por ciento.



De acuerdo con los datos contenidos en la lista de divisas aprobadas por empresas, de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la firma Reencauchadora Mundial, C.A., con el RIF J-000443165 recibió autorizaciones para la adquisición de divisas subsidiadas por la cantidad de 18 millones 153 mil 460 dólares entre el año 2004 y el 31 de diciembre de 2012, a través de 367 solicitudes tramitadas.

En el período de nueve años la compañía recibió un promedio de 2 millones de dólares por año, si bien en el último año sólo fueron 985 mil dólares.

La corporación, que tiene sedes en Caracas y en Guatire, asi como en el sur del estado de Florida, EEUU,  es propiedad de la familia Sansur, herederos del fundador del grupo Salomón Sansur Nasser, quien falleció en 2006, según los obituarios publicados en la prensa local.

Durante el operativo, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza,  precisó que las autoridades incautaron 1.370 cauchos marca Pirelli, 2 mil 140 acumuladores de carga, 3 mil 203 rolineras, 730 crucetas  y más de 7 mil bujías, así como mesetas y estoperas.

Especificó que en Mercadolibre.com -sitio web de compras por Internet- un caucho rin 14 , marca Pirelli, modelo P6, tenía un costo exorbitante de 54 mil 999 bolívares. Arreaza contrastó, en ese sentido, que los importadores habían recibido divisas Sicad 1, calculado en 12 bolívares por dólar, por lo que el costo real del neumático era de 1.800 bolívares.

Las operaciones en Miami las iniciaron en el año 2007 bajo la figura comercial de World Tire Group, Corp, según consta en el registro mercantil de la localidad y la página de internet de la organización, donde aseguran ser el principal distribuidor de cauchos del sur de Florida.

Cabe destacar que parte del esfuerzo de ventas desde Miami estaba dirigido al mercado venezolano y en las redes sociales habían publicado piezas promocionales ofreciendo el envío de cauchos a través de servicios de courier en virtud de las dificultades provocadas por los mismo importadores en la economía de la nación suramericana.


Por el caso de la especulación detectada durante la inspección permanece privado de libertad el jefe de almacén y distribución, Reinaldo Tatoli (37), quien fue detenido el pasado jueves 29 de octubre en la zona industrial de Macaracuay, municipio Baruta del estado Miranda, por estar presuntamente vinculado con la venta de cauchos con sobreprecio.

En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Jairo Gutiérrez, imputó al hombre por la presunta comisión del delito de especulación, el cual se encuentra previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Al respecto, el Tribunal 36º de Control del AMC luego de evaluar los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad contra Tatoli y fijó como sitio de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en la avenida Urdaneta.

La familia Sansur es de origen jordano, y sus integrantes arribaron al país en la década de los años 50 provenientes de Honduras. La reencauchadora fue establecida inicialmente en esos años en el sector El Atlántico, parroquia Sucre del municipio Libertador, en el oeste de la capital venezolana.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :