Sin notificar a la fiscalia liberan a empresario Mustafa, vinculado con caso Ferrominera

El tribunal noveno penal de Caracas, a cargo de la juez Denisse Bocanegra, ordeno este martes la excarcelacion del empresario Yamal Mustafa, procesado desde 2013 por peculado doloso en un caso relacionado con la estatal del hierro, Ferrominera del Orinoco, sin que se hubiera notificado a la fiscalia.

Yamal Mustafa

La boleta de excarcelacion con el numero 2255-15, fue remitida al comandante de la 6ta. Region de Contrainteligencia Militar Guayana, con sede en Ciudad Bolivar, con fecha de hoy y una copia fue consignada en la oficina de aguacilazgo del circuito judicial penal del estado Bolivar, segun se puede comprobar en una copia del documento obtenido por La Tabla.

Mustafa fue capturado en julio de 2013 por ser presuntamente cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir durante la gestión del expresidente de la estatal ferrosa, Radwan Sabbagh.

En esa oportunidad tambien fueron capturados el expresidente de la compania y las gerentes de Finanzas y general de administracion, Maria Acosta y Maria Rodriguez, asi como el exconsultor juridico, Noel Ramirez. Todos fueron imputados por la presunta comisión o complicidad en los delitos de peculado doloso, malversación agravada y asociación para delinquir.

En abril  pasado el tribunal condeno a Acosta y Rodriguez a penas de entre 3 y 5 anos, tras admitir los hechos. Mientras que Sabbagh y Ramirez pasaron a juicio.

Asimismo, el mencionado tribunal sobreseyó al empresario Yamal Mustafá, quien en su oportunidad fue acusado por ser cooperador inmediato en los delitos de peculado doloso propio y concertación de funcionario público con contratista.

Ante esta situación, las fiscales del Ministerio Público apelaron esta última decisión y ejercieron el efecto suspensivo de la medida hasta que no se resuelva el recurso, razón por la cual habia permanecido privado de libertad.

Sin embargo hoy la juez Bocanegra emitio el mandato de excarcelacion basada en una supuesta decision absolutoria dictada por la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas. El documento indica que tal decision se tomo "en fecha (15) del mes y ano en curso", aunque la boleta fue enviada este martes, cuando aun faltan 7 dias para el 15.

Mustafa es senalado publicamente por presuntamente estar vinculado en actividades empresariales con el actual mandatario regional de Bolivar, Francisco Rangel Gomez. Sin embargo su defensa judicial ha estado a cargo de un diputado regional, Rachid Yasbek, dirigente del partido Primero Justicia, y electo el domingo como diputado ante la Asamblea Nacional en las listas de la MUD.

Asimismo ha sido reivindicado publicamente como inocente por la dirigencia regional de la coalicion opositora, incluyendo a Raúl Yusef, Nelly Frederick, Dick Souki y Freddy Valera. Yasbek defendió públicamente al empresario Yamal Mustafá, dando buena fe de su reputación, y criticando al diputado por La Causa R, Andrés Velásquez, por su supuesta “acusación sin pruebas” en torno a las vinculaciones de Mustafá con los casos de corrupción en el sector hierro, segun lo resena el medio digital local "El Fortin de Guayana".





    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :