Capturan a traficante de drogas relacionado con capos colombianos "Negro" Tello y "Loco" Barrera

El exteniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Rafael Villasana Fernández,  solicitado por la justicia venezolana por ser el financista de una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de droga, fue aprehendido este domingo en el estado Falcón, informaron las autoridades.
 
El comando antidrogas de la GNB realizó la captura
El hombre forma parte de un cartel dirigido por el excapitán Vassily Kotosky Villaroel Ramírez (detenido en julio por una OLP), a quien las autoridades estadounidenses relacionan con el jefe narcotraficante colombiano, Frank Tello, deportado en julio de 2010 por Venezuela hacía los EEUU.

La captura de Villasana se efectuó en horas de la tarde del pasado 13 de marzo,  por efectivos adscritos al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, en la población de Morrocoy, estado Falcón

El hombre se encontraba solicitado según Orden de Captura Nro. BP11-P-2016-001254, emanada del tribunal Primero de Control de El Tigre, estado Anzoátegui, por ser integrante de una organización delictiva responsable de facilitar el envío de cantidades importantes de Cocaína desde Colombia hasta México, para su posterior transporte y distribución en los EEUU de Norteamérica, organización que era liderada por el ciudadano Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, detenido por este Comando el día 20 de Julio del año 2015, reseña una nota de prensa de la GNB.

La información fue suministrada por el Mayor General Néstor Reverol Torres, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, quien añadió que “el detenido servía de financista y legitimaba el dinero proveniente del tráfico de drogas que realizaba esta organización, y el mismo operaba desde el oriente del país”.

También informó que en los próximos días se prevé la detención de otros integrantes de esta organización y la incautación de bienes obtenidos con el dinero del narcotráfico, así como la intervención de empresas relacionadas con el hecho.

El caso de Tello, cuyo proceso se ventila en una corte de Nueva York, es uno de los citados por el diario The Wall Street Journal para relacionar al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, y a altos oficiales venezolanos, con actividades de narcotráfico.

Tello, vinculado directamente con la organización criminal mexicana "Los Zetas", mantenía una relación sentimental con Gloria Rojas Valencia, dirigente de ese grupo.

Pero además El Negro Tello, como se le conocía, era el segundo a cargo de la organización de tráfico de drogas y legitimación de capitales, de Daniel "El Loco" Barrera, quien también fue capturado y entregado a EEUU en septiembre de 2012.

La captura de Villasana y antes de Villarroel echa por tierra los señalamientos de medios de propaganda que consideraban la actuación de estos exoficiales como la prueba de los nexos del gobierno venezolano con actividades criminales. Esto, a pesar de mucho antes del procedimiento de 2008, ya habían dejado de ser militares activos.

Como dato curioso vale destacar que Villarroel fue pareja sentimental de  era novio de la modelo y actriz porno Diosa Canales, cuando se realizó la incautación de drogas en el Club Campestre "La Chinita", en 2008, en El Tigre, tal como lo reconoció ella misma varios meses después en una rueda de prensa.

Según declaraciones citadas por el portal web rumberos.net, la vedette explicó en junio de 2009  "que si era verdad que la persona a la que se acusó era su novio para aquel entonces, pero que él tampoco tuvo nada que ver con el caso, “

Y agregó que "… fue uno de sus empleados quien introdujo la droga en la finca y que ese caso ya está cerrado pues se demostró la culpabilidad de este señor”.


Más de 12 toneladas de droga decomisada en el año
Destacó el Mayor General, que en lo que va del año 2016, el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana ha incautado 12,5 toneladas de distintas drogas, 30 toneladas de sustancias químicas esenciales y precursoras en estado sólido y 17 mil litros en estado líquido. También se han destruido dos laboratorios de fabricación de pasta base de coca ubicados en la frontera colombo-venezolana y se han desmantelado 52 bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Finalmente, añadió que la Guardia Nacional Bolivariana continuará trabajando de manera firme y determinada en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales y el desvío de sustancias químicas controladas con fines de fabricación de droga, al tiempo que ratificó la voluntad y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para evitar que nuestro país sea utilizado como puente del tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Publicar un comentario