Lorenzo Mendoza perdió la mitad de su fortuna según ranking Forbes de 2016

El empresario venezolano Lorenzo Mendoza y su familia, propietarios del conglomerado envasador de alimentos Empresas Polar, cayó más de 500 puestos en el ranking de la revista Forbes de los más ricos del mundo, correspondiente a 2016, y que fue divulgado este martes.

Mendoza, de 50 años de edad, pasó del puesto 690 en 2015 al 1.198 este año, al tiempo que su fortuna se redujo de 2 mil 700 millones de dólares a casi la mitad, es decir 1 mil 500 millones. Sin embargo sigue siendo el tercer venezolano más rico, posición que mantiene desde el año pasado.

Los más ricos de Venezuela hoy

En 2014 ocupó el segundo lugar como el venezolano más rico, y su posición global era la 446, con un patrimonio estimado en 3 mil 500 millones de dólares.

En contrapartida Forbes posiciona en primer lugar de los venezolanos más adinerados, al banquero, propietario de Banesco, Juan Carlos Escotet, quien pasa del puesto global 534 al 421, y con un incremento patrimonial de 3 mil 300 millones de dólares a 3 mil 700.

Escotet, hasta 2014 se ubicaba en el tercer lugar nacional y el 1.154 mundial con una fortuna calculada sólo en 1 mil 500 millones de dólares.

Mientras que el empresario de medios de comunicación, Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión, perdió un imbatible, hasta ahora, primer lugar, y su fortuna cae de 3 mil 600 millones de dólares a sólo 2 mil millones. En la lista global ocupaba la posición 481  y ahora quedó en el 906.

En 2014, con 4 mil millones de dólares en su patrimonio, era el 345 más rico del planeta.

El crecimiento de la fortuna de Escotet está relacionada con las enormes ganancias que obtuvo tras la compra, a fines de 2013 del banco Novogalicia, y que convirtió en Abanca.

Mientras que la caida patrimonial de Mendoza no tiene una explicación suministrada por Forbes, aunque probablemente se atribuya a la inestabilidad cambiaria provocada por un sistemático ataque a la moneda de la nación sudamericana, impulsada por sectores radicales de oposición.

Una explicación similar cabría en el caso de la fortuna de Cisneros.

En el ranking de este año no figura ninguna figura vinculada con el gobierno chavista, pese a las insistentes afirmaciones de sectores opositores que le atribuyen al expresidente del parlamento, Diosdado Cabello o a la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, la posesión de fabulosas fortunas.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :