Blog La Tabla gana Premio Nacional de Periodismo Digital 2016 en Venezuela

El periodista y bloguero Víctor Hugo Majano, creador del blog venezolano de periodismo de datos e investigación La Tabla, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Digital 2016 en la nación suramericana, según lo anunció hoy el jurado del máximo galardón de la comunicación social, el cual será entregado el próximo 27 de junio.

La Tabla está dedicado al periodismo de datos y la investigación
En su dictamen el jurado calificador argumentó que La Tabla "se ha convertido en referencia creible y en tendencia permanente en las redes sociales" gracias al uso adecuado de herramientas como la indagación, el análisis y el contraste de datos.

Asimismo destaca que el trabajo de Majano "ha rescatado el periodismo de investigación sobre temas y tendencias nacionales y globales por su tratamiento en profundidad".

En la categoría de Periodismo Digital se entregaron menciones al bloguero Luigino Bracci, por su trabajo activo y dinámico en las redes sociales y especialmente en su blog Lubrio.

Otra mención fue otorgada a la comunicadora Indira Carpio por el tratamiento de temas de la cotidianidad desde una perspectiva de género, a través de notas que publica en portales como Contrapunto y DesdeLaPlaza.

Y finalmente se hizo un reconocimiento con una tercera mención s a Gustavo Borges, William Serafino y Bruno Sgarzini por su trabajo especial "Panamá Papers", publicado en el portal www.misionverdad.com.

Para esta edición del premio Simón Bolívar 2016 se evaluaron 208 trabajos y se acordaron: un premio único, 16 premios nacionales y 17 menciones especiales.

Entre los galardonados destaca el periodista Walter Martínez con el Premio único Simón Bolívar 2016, quien obtuvo este reconocimiento por su trabajo en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur.

Los ganadores de Premio Nacional de Trayectoria Periodística son los periodistas Teresa Maniglia y María Teresa Gutiérrez, por su experiencia profesional; Carlos Croes, por su programa Diálogo con, transmitido por Televen; Juan Manuel La Guardia, por su programa Fullchola y su amplia trayectoria en la radio venezolana, y Pedro Elías Cruz Guevara, reconocido diseñador gráfico, ambientalista y muralista.

Con el trabajo "Los jefes de los partidos aseguraron candidaturas", la comunicadora Yesibeth Rincón, del diario Panorama, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Impreso. En esta categoría se reconoció la labor de otros periodistas con tres menciones.

La primera fue para Eligio Rojas, por su trabajo periodístico en la cobertura de la fuente de sucesos en el diario Últimas Noticias. También de este diario se reconoció a Narkys Blanco por su reportaje titulado "Serie Bachaqueros".

Del diario Panorama fue galardonada Keyla Vilchez, por su trabajo titulado "Occidente es la región más golpeada por la sequía".

Igualmente, el Premio Nacional de Periodismo Televisivo fue otorgado al periodista Rafael Ortega por su documental "Ley de Amnistía: Confesión de parte", transmitido por VTV.

En esta mención se hicieron otros reconocimientos especiales, entre ellos a la Fundación Hay Alguien Allí, por la campaña Rompiendo el Silencio. La segunda mención es para Douglas Farfán por el documental "Verbo Infinito", transmitido por VTV.

Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo Radial se lo llevaron Alejandra Silva, Samuel Romero y Nelcy González por su programa "Tren de la Tarde", que transmite La Radio del Sur.

Incluye menciones especiales para Dariela Tello, del circuito radio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su "Noticiero Energético", y a José Gregorio Padrón, por su "Reportaje Empresas Polar", además de Jessica Dos Santos, también de la Radio del Sur, por su reportaje "Guerra Económica, un viejo guión para derrocar gobierno".

El Premio Nacional de Periodismo Comunitario y Alternativo se lo llevaron Mario Carrera, por su trabajo "Percepción crítica del mensaje en los medios de comunicación", publicado en Catia TV, y la periodista Mayra Ponce por su labor en la Revista Cultural Máxima Visión.

Los ganadores del periodismo de opinión son el columnista Sergio Rodríguez Gelfenstein con su artículo "Con Guayana Firmeza Estratégica y Flexibilidad Táctica", publicada en los diarios Ciudad Caracas y Correo del Orinoco. El equipo de la "Columna Rompiendo la Norma" del Correo del Orinoco también se llevó el premio.

En la categoría Docencia e Investigación destacaron como galardonados Fernando Casado, por su libro "Antiperiodistas; confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela "; María Alejandra Carrillo, por su trabajo de investigación "El Despertar de la Sierra, la Rebelión de José Leonardo Chirinos", encartado en el Diario Nuevo Día, de Falcón.

Ezequiel Siem, del equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) obtuvo el premio con su micro "Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas". Carlos Zarvace, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, obtuvo el galardón en la categoría Docencia.

De igual forma, en la categoria Fotoperiodismo se premió a Enrique Hernández, por su especial fotográfico "Chávez Inédito", publicado en la revista Épale, y Héctor Castillo, por su trabajo sobre las OLP, publicado en el diario Últimas Noticias.

Este año se otorgarán galardones especiales en la categoría Imagen Grafica y, por eso, el premio de Diseño e Infografía es para el equipo del periódico digital Chávez Vive, por su colección "La Revolución en Cifras"; para Uncas Montilla, por sus ilustraciones, y para Etten Carvallo por su trabajo "Hugo Chávez lo hizo por Amor", ambos publicados en Ciudad Caracas.

Los premios serán entregados el próximo 27 de junio, cuando se celebra el Día Nacional del Periodista. Los ganadores recibirán un diploma y un reconocimiento en metálico.

El veredicto de este premio, que es el máximo galardón del periodismo venezolano, fue dictado por los reconocidos periodistas  Cristina González, Wilmer Poleo, Yamila Bonilla, Alberto Cova y Abraham Istillarte.
Publicar un comentario