Imputan por lavado en Venezuela a empresario que quebró Banco Peravia en República Dominicana

El Ministerio Público imputó al presidente del extinto Banco Peravia de República Dominicana, José Luis Santoro, por presuntamente incurrir en legitimación de capitales.

El hombre de nacionalidad venezolana fue aprehendido el 01 de marzo de 2016 en Caracas, en atención a una alerta roja de la Policía Internacional que había sido solicitada por las autoridades de la referida nación.

José Luis Santoro, a la izquierda y Gabriel Jiménez Araya, directivos del Banco Peravia
Un tribunal dominicano emitió en marzo de 2015 una orden de captura internacional contra los tres principales directivos de la entidad, los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro  a quienes se les imputa convertirse en asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos por más de mil 300 millones de pesos, unos 29 millones de dólares.

En la audiencia que se llevó a cabo en la Sala de Imputación del Palacio de Justicia, ubicada en la esquina de Cruz Verde del municipio Libertador, los fiscales 73° y 23° nacionales auxiliares, Iván Ruíz y Arturo Romero, respectivamente, imputaron al empresario por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2014, mientras el hoy imputado se encontraba al frente de la entidad financiera en el país caribeño, se registraron en Venezuela movimientos de sumas millonarias en cuentas bancarias a su nombre, así como la creación de numerosas empresas. Tales acciones no pudieron ser justificadas por Santoro.

El banquero actualmente, se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la orden del Tribunal Supremo de Justicia, ya que sobre él hay una solicitud de extradición pasiva, pues es requerido por las autoridades de República Dominicana por la presunta comisión de delitos cometidos en el país antillano.

Con información del Ministerio Püblico


Publicar un comentario