Oposición venezolana recibe apoyo de ultraderecha española desde el 2002

La oposición venezolana en pleno viene recibiendo apoyo de sectores de la derecha española desde hace más de 14 años. En abril de 2002, el entonces jefe del Gobierno Español, José María Aznar, del Partido Popular (PP), brindó su apoyo al golpe de Estado contra el jefe de Estado constitucional, Hugo Chávez Frías.

Lilian Tintori fue recibida por Rajoy en La Moncloa
De hecho, durante el golpe, el entonces embajador de España ante Venezuela, Manuel Viturro de La Torre realizó una visita de cortesía al autoproclamado presidente, Pedro Carmona Estanga, refieren diversos portales.

Cinco años después, en 2007, el entonces Rey, Juan Carlos I mandó a callar a Chávez en una actitud irrespetuosa, el hecho sucedió en medio de una debate que sostenía con el entonces jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana.“¿Por qué no te callas”, exclamó el soberano español, quien se retiró visiblemente molesto poco después de la reunión.

El rey intervino mientras Rodríguez Zapatero y el Comandante Chávez estaban enfrascados en una controversia porque el gobernante venezolano llamó fascista al expresidente español José María Aznar, y lo acusó de haber apoyado la intentona golpista de 2002.

A lo que Zapatero respondió: "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo respeto", reseñó en ese año elpais.com

El senador Dionisio García Carnero, es otro de los políticos españoles que ha arremetido contra la Revolución Bolivariana. En 2011, el dirigente del Partido Popular (PP) le pidió a la entonces ministra de Asuntos Exteriores de su país, Trinidad Jiménez que brindará su apoyo a la MUD como muestra de su compromiso con la democracia, reseñó Ciudad CCS en agosto de 2011.

García quien en junio de 2010, acompañó en una rueda de prensa al hoy prófugo de la justicia, Diego Arria en Madrid, ha sido un invitado constante de la MUD a diferentes eventos.

El 14 de junio de 2010 visitó Venezuela, invitado por coalición opositora para participar en el evento: Parlamentarios del Mundo por la Democracia, de cara a las elecciones parlamentarias que se realizaron el 26 de septiembre de ese año.

En esa oportunidad, el integrante del PP cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE), y señaló que su presencia en el país respondía a “la labor de plantearles que estamos con ustedes” (a la oposición)”, citó Ciudad CCS en 2011.

En 2015, el integrante del PP fue uno de los senadores que vino en junio de ese año para reunirse con “los principales líderes políticos” de la oposición, reflejó notesreport.net.

Con la llegada de Maduro intensificaron el ataque
El apoyo de la derecha española a sus pares venezolano continúo luego del golpe, y desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de la República en 2013, sus alianzas han sido más abierta.

El reciente 17 de junio, el presidente Maduro, solicitó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, que “por todas las vías legales, solicitemos a los órganos correspondientes en España, en Madrid, con todo el respeto diplomático, una investigación del financiamiento
ilegal y la corrupción de factores importantes del poder político, financiero y mediático de España a la derecha corrupta venezolana”.

En los últimos meses se ha visto en reiteradas oportunidades a los expresidentes españoles, José María Aznar (Partido Popular) y Felipe González (Partido Socialista Obrero Español), juntos a diversos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arremetiendo contra el Gobierno Revolucionario.
julio borges, capriles y Felipe
La más ámplia gama de la oposición venezolana con el expresidente Felipe González
El actual jefe de gobierno español, Mariano Rajoy (PP), ha hecho declaraciones injerencista en los asuntos de Venezuela, además llegó a reunirse con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, uno de los promotores de la guarimba de 2014.

En mayo de este año, el candidato presidencial a la reelección pidió "libertad y democracia" para Venezuela. "No podemos ser indiferentes al drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano". Agregó que “apoyar a los venezolanos es mi obligación como presidente del Gobierno y como español", reseñó noticierovenevision.net.

A esta campaña se sumó también el candidato a jefe de Gobierno de España y presidente del partido Ciudadano, Albert Rivera, quien a finales de mayo de este año visitó Venezuela y se reunió con dirigentes de la derecha nacional, entre ellos Tintori y Henrique Capriles.

Otro aspirante a la jefatura de gobierno español que le ha brindado su apoyo a la MUD, fue Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en noviembre del pasado año, la llamó por teléfono para trasladarle todo su apoyo y el de su alianza partidista "Sabe que en España la queremos y la apoyamos tanto a ella como a su causa", publicó en esa oportunidad eldiario.es

Aznar y Tintori
El reciente 8 de junio, Aznar sostuvo una reunión con Lilian Tintori, en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en España, organismo presidido por el exmandatario.

Durante el encuentro, Aznar le reiteró su respaldo a la causa de la oposición venezolana, y a la activación del proceso para que antes de finales de este año se lleve a cabo un referéndum revocatorio contra Maduro, reseñó el portal fundacionfaes.org. Como si no fuese suficiente injerencia, el exmandatario brindó su apoyo a la solicitud que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de activar la Carta Democrática contra Venezuela, medida que por cierto no fue avalada por los países miembros del organismo.
GRA179. GUADARRAMA (MADRID), 01/07/2015.- Fotografía facilitada por FAES del expresidente del Gobierno, José María Aznar (i), y la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (d), durante el encuentro que han mantenido hoy en Guadarrama. Tintori, ha pedido hoy que la Unión Europea, Unasur y la OEA actúen como observadores en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para garantizar que sean "libres, claras y transparentes". EFE/David Mudarra ***SÓLO USO EDITORIAL***
Aznar con la empresaria opositora Lilian Tintori
Hay que acotar que FAES, vinculada al PP desde su fundación en 1989, recibe donaciones anuales, algunas de ellas van desde los 50 euros hasta los 1500 euros, para todos los que quieran convertirse en “amigos” del organismo.
Si quiere ser solo amigo debe pagar entre 50 y 100 euros, para ser “amigo colaborador” entre 101 y 500 euros, “amigo colaborador de honor” tiene un costo de 501 y 1500 euros, si tienes menos de 25 años y haces una donación de 75 euros serás “amigo joven”, esto de acuerdo con información publicada en la página del organismo, http://www.fundacionfaes.org

Hay una categoría que no indica precio, el “amigo patrocinador” pero lo acompaña la siguiente descripción: “La gerencia de la Fundación informará a todos los interesados de las condiciones legales y beneficios fiscales de los convenios de donación y patrocinio por parte de las personas físicas y jurídicas”.

“Desmontar el régimen de Maduro”
Aquel 8 de junio, Aznar no ofreció las declaraciones más dura contra el Gobierno Revolucionario, considerando que en febrero de este año, llamó al “desmontaje del régimen de Maduro”, dijo desde Colombia, en una entrevista que concedió al diario El Tiempo, y que reseñó El Nacional en su web.

“La Asamblea debe tomar, con el apoyo internacional, con el respaldo de todos los demócratas, las medidas necesarias para el desmontaje del régimen de Maduro. No solamente es apartar a Maduro del poder. Es sustituir el régimen” indicó en esa oportunidad, reseñó la citada fuente.

Aznar gobernó España entre 1996-2004, su gobierno estuvo rodeado de numerosos escándolos de corrupción. Tras su salida del gobierno español, no ha parado de hacer negocios con diferentes empresas extranjeras, aprovechando su influencia como ex jefe de gobierno. En un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), llamado De político a consejero de empresa, o cómo jubilarse a lo grande, se cuestiona la ética de políticos que cobran sueldos exorbitantes como consejeros de empresas de energía. Aznar, además de su sueldo vitalicio de 80 mil euros anuales, cobra en entidades como Endesa (200 mil euros anuales), empresa que él mismo privatizó durante su gobierno, publicó en diciembre de 2015, vive.gob.ve.

González y sus colitas en el avión presidencial de Colombia
Por su parte, al ex jefe de gobierno español, Félipe González (1982-1996), se le ha visto en los últimos años al lado de personajes como: el pŕofugo de la justicia, Carlos Vecchio, Lilian Tintori, Julio Borges.

Este personaje es el mismo que en junio de pasado año visitó Venezuela para reunirse con dirigentes de la MUD. En esa oportunidad abandonó el país en un avión de la flota presidencial colombiana que pertenece a la Fuerza Aérea de la vecina nación.

González en el pasado ha tenido nexos con Colombia, cabe recordar lo sucedido con el contrato para la construcción del metro de Medellín, donde intermediarios colombianos y españoles cobraron en la adjudicación del contrato para la edificación de esa obra comisiones por un valor de 45 mil millones de pesos, publicó el diario neogranadino EL Tiempo en 1996.

En aquel entonces la mitad de la comisión fue pagada al empresario español Enrique Sarasola Lerchundi, amigo personal del entonces presidente del gobierno Felipe González.

A la campaña contra Venezuela se han sumado diversos medios españoles, quienes a diario solo hablan de la gestión de Maduro y no de los problemas de su país.

El 26 de junio se celebraran elecciones generales en España, y los candidatos a la jefatura de gobierno de derecha mantienen una posición injerencista en los asuntos de Venezuela, en vez de centrar el debate en los problemas que afecta a ese país, como la deuda pública que alcanzó recientemente el 100,5%, la precarización del empleo y el alto nivel de desempleo juvenil que se vive en ese país.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :