Jefe de Polisucre preso por violencia electoral es socio del pupilo de Posada Carriles

Manuel Furelos, el jefe de la policía del Municipio Sucre, procesado por promover la violencia en una concentración de campaña electoral, ha estado vinculado toda su vida policial con el principal pupilo del terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles.

Manuel Furelos Rey, fundador de Polisucre junto con Hermes Rojas Peralta, discipulo de Posada Carriles
Se trata de Hermes Rojas Peralta, un agente de la extinta Disip (seguridad de Estado) a quien el torturador funcionario de la CIA le profesa especial preferencia y consideraciones tal como revela en su libro autobiográfico "Los Caminos del Guerrero II".

Fue el fundador de Polisucre en 1990 a la orden del entonces alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, el demócrata cristiano Enrique Mendoza. En esa tarea actuó acompañado por Furelos quien llegó a ocupar posiciones de segundo a bordo del innovador cuerpo de policía que se estableció en Coliseo de La Urbina.

Rojas Peralta durante los años previos a la creación de la policía se radicó en El Salvador, donde prestaba servicios como asesor del gobierno del socialcristiano José Napoleón Duarte , en materia de seguridad de Estado y lucha antiguerrillera.

Allí se encuentra con Posada, quién se encontraba oculto luego de estallara el escandalo Iran -Contras, una operación en la que oficiales estadounidenses intercambiaron drogas por armas destinadas a la contrarrevolución en la Nicaragua sandinista.

En ese encuentro, registrado en el libro, Posada refiere como a Rojas se le humedecieron los ojos al verse luego de varios años de haber perdido el contacto.
Asimismo relata como le dio adiestramiento desde que ingreso a la policia antisubversiva antes de cumplir los 20 ano. Y tambien ofrece detalles de la fidelidad de Rojas tras ser encarcelado con motivo de la investigacion de la voladura del avion de Cubana de Aviacion, en 1976.
Vale destacar que Posada precisa que Rojas Peralta tenía como asistente o socio a un hombre que usaba el seudónimo de Tomás. Si bien no se han obtenido elementos que permitan confirmarlo, es muy probable que se tratase de Furelos.

El procesado jefe policial acompañó también a Rojas en la dirección de la Policía del Estado Miranda, durante el gobierno de Enrique Mendoza, quien la utilizó en 2002 para ocupar y sacar del aire al canal público VTV, durante el golpe de Estado de abril.

Posteriormente, a la salida de Mendoza de la gobernación Furelos devino en director de la policía del municipio Los Salias, en San Antonio de Los Altos, localidad gobernada por opositores de derecha.

Mientras que su socio, Rojas Peralta, se convirtió en asesor, pero en realidad jefe máximo, de la Policía de Chacao, donde en 2011se descubrieron practicas de torturas y malos tratos a detenidos y a ciudadanos de comunidades populares.

Nota en desarrollo
Publicar un comentario